LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador apuesta por la restauración de ecosistemas y paisajes

Finalizamos la intervención del Fondo de Desarrollo Verde, para la región SICA, en El Salvador, con énfasis en la restauración de ecosistemas y paisajes en zonas prioritarias de nuestro país con la presentación de logros e impactos de esta asistencia técnica y financiera, junto a la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán.

Este es el cierre de un proyecto en el que se han invertido más de 2.3 millones de euros en acciones de restauración de ecosistemas en tres territorios: Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, Complejo Jaltepeque y Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

A este apoyo financiero y técnico, se sumó la contrapartida económica de nuestro Gobierno, colaborando así no solo al cuidado de los ecosistemas y paisajes salvadoreños, sino de toda la región centroamericana.

Con esta iniciativa, se restauraron y protegieron más de 11,000 hectáreas de bosques sumando a las metas que el país tiene con la iniciativa AFOLU 2040, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

Entre los principales resultados en el país están:

  • Más de 2,500 personas beneficiadas por las iniciativas ejecutadas.
  • Asistencia técnica para el diseño de directrices nacionales y territoriales con enfoque de restauración de paisajes.
  • Mejoramiento de la gobernanza local y las sinergias entre iniciativas de cooperación para la restauración en las áreas intervenidas.

Con una donación adicional, se invirtió en la formación de capacidades, infraestructura y equipamiento del Centro Regional de Semillas Forestales para aumentar la disponibilidad de germoplasma forestal de alta calidad.

El evento contó con la participación de nuestro Ministro, Fernando López, que destacó la sinergia lograda en la implementación de este proyecto con actores claves. “Hemos hecho un excelente equipo con nuestros socios de la Unión Europea y del Gobierno Federal de Alemania, agradecemos mucho su dedicación y sobre todo el respeto a nuestra soberanía nacional”. Indicó que hemos avanzado significativamente en las áreas de ecosistemas, agua, sistemas de alerta temprana y vida silvestre.

A la actividad también asistió el embajador de la Unión Europea en El Salvador y representante ante el SICA, François Roudié, quien resaltó el liderazgo del país en materia de restauración y el rol del Ministro López en el impulso de esta temática, así como el trabajo de todos los equipos técnicos que intervinieron en la ejecución del proyecto, junto con el papel protagónico de las comunidades.

El futuro de la restauración en El Salvador

En el evento se desarrollaron dos conversatorios, el primero para compartir experiencias sobre lo ejecutado y el segundo sobre el futuro de la restauración en El Salvador, que contó con la participación del Ministro López.

Destacó que durante el proyecto se ha apoyado con asistencia en el monitoreo de la restauración, en gestiones del conocimiento, en la mejora del Centro de Semillas donde se modernizó y equipó el Laboratorio de Genética Forestal.

“No solamente se está sembrando por sembrar, sino que se sacan las especies y se evalúan, hay todo un trabajo científico, y eso le da mucho más valor al tema. El enfoque sigue siendo mitigación basada en adaptación, soluciones basadas en la naturaleza”, comentó.

También se construyeron cuatro Centros de Acopio Temporal (CAT) en igual cantidad de Áreas Naturales Protegidas estratégicas para la recolección anual de semillas de especies nativas en peligro de extinción o vulnerables, por ser sitios clave para lograr la recuperación de paisajes y ecosistemas, y en ellos no solo se hicieron tareas de reforestación, sino también en comunidades aledañas a ellas; de igual forma se fortaleció la presencia territorial  y la gobernanza de los actores locales.

“Una especial felicitación a las organizaciones de mujeres que participaron, quienes ahora están mejor preparadas para gestionar nuestros recursos naturales. Un ejemplo específico de estas labores es el que se hizo en el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago”, resaltó el Ministro López.

Otro punto a destacar es la implementación de la modalidad para generar empleos Cash for work o Pago por trabajo, con la que se beneficiaron más de mil pobladores de las comunidades cercanas a las Áreas Naturales Protegidas y manglares, al apoyar en tareas de reforestación, señalización, limpieza y delimitación.

De esta forma, rehabilitamos 1,240 hectáreas de manglares, algo que también se ha fortalecido con las acciones de patrullaje y vigilancia de nuestros guardarrecursos.

“Es necesario que comprendamos el porqué estamos haciendo estas acciones. Tenemos que entender qué es el cambio climático, lo que implica y sus afectaciones, la relevancia de los sistemas de alerta temprana, qué ecosistemas debemos priorizar para ejecutar estas acciones de restauración”, indicó en su intervención.

“Muy agradecidos por haber sido parte de este proyecto del Fondo de Desarrollo Verde, soy testigo del gran compromiso en el trabajo de campo; y, también, un gran agradecimiento al equipo técnico del Ministerio, porque se han ejecutado muchísimas acciones”, finalizó.

El Fondo de Desarrollo Verde es financiado por la por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán), es implementado a nivel regional por Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la CCAD, y a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, a través de organizaciones como FIAES, ASA y FUNDESYRAM.