LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro de Medio Ambiente verifica proyectos de fortalecimiento en Áreas Naturales Protegidas

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, verificó diferentes obras en el Parque Nacional Montecristo, como parte de los proyectos de fortalecimiento que se están desarrollando las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

“Es un buen momento para recordar que el planeta es nuestro hogar y las necesidades que tiene la Tierra de que le ayudemos de manera urgente”, indicó el Ministro López.

Por primera vez, se han construido y remodelado los centros de operaciones en las ANP San Blas, San Marcelino, Montecristo y La Ermita, que se encontraban en pésimas condiciones, para impulsar el desarrollo de un turismo sustentable y la conservación de los recursos naturales. 

Además, se han establecido viveros en las ANP para la producción de miles de árboles de decenas de especies, principalmente nativas, emblemáticas, amenazadas y en peligro de extinción, que posteriormente servirán para plantar en zonas impactadas por incendios forestales, talas o cambio de uso del suelo, a través de nuestra gran campaña Árboles Para El Salvador.  

Los viveros son manejados por el equipo de guardarrecursos, que trabaja arduamente en identificar, recolectar y manejar semillas forestales para aumentar la producción y tener suficientes plantas para reforestar los sitios claves de recarga hídrica. Este es un trabajo articulado para el fortalecimiento del Banco de Semillas Forestales. 

Como parte del compromiso por conservar la fauna silvestre, ahora se cuenta con programas de conservación para especies prioritarias, con el objetivo de mantener el equilibrio del hábitat del mono araña, lora nuca amarilla, cocodrilos y caimanes, felinos, tortugas marinas y cetáceos. Cada programa busca recuperar las poblaciones, hábitats y garantizar su conservación, para el buen funcionamiento de las especies dentro de cada ecosistema. 

Otra acción que permite fortalecer las ANP para el cuidado de los ecosistemas es la instalación de cámaras trampa. Este nuevo método de monitoreo de fauna silvestre permite, a través del uso de cámaras fotográficas con sensores térmicos, fotografiar o grabar en video animales que pasen frente a este dispositivo. 

Además, el Ministro comentó sobre el trabajo del equipo de guardarrecursos, que son piezas claves en la protección de las ANP y a quienes les están fortaleciendo sus capacidades técnicas en diferentes temáticas, como manejo de dron, monitoreo por cámara y escalada de árboles, entre otras.

“Con estas acciones, como Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos reafirmando nuestro compromiso de continuar fortaleciendo las ANP del país, porque reconocemos la importancia de la preservación y conservación de nuestro medio ambiente y todos los ecosistemas”, enfatizó. 

La actividad se desarrolló previo a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, por lo que el Ministro Fernando López hizo un llamado para actuar “unidos por la Tierra” y asumir el compromiso de cuidar y proteger los ecosistemas y su biodiversidad.

Un reconocimiento especial al equipo de guardarrecursos 

El Ministro López aprovechó la ocasión para reconocer la ardua labor del equipo de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes son el personal de primera línea en el combate de incendios forestales, en el marco del Día Nacional del Guardarrecursos, que se conmemora también el 22 de abril. 

“Aplaudimos la valentía mostrada por nuestro equipo de guardarrecursos durante esas duras jornadas, porque su trabajo ha logrado salvar una gran cantidad de vida silvestre y el resguardo de los recursos naturales que son de un valor incalculable. Gracias, por ser parte de los héroes que, día a día, se arriesgan por nuestro medio ambiente y por poner el corazón en cada momento en el trabajo”, resaltó el Ministro López.

Durante la época seca, personal de guardarrecursos de diferentes ANP del país respondió de forma eficiente y comprometida, cumpliendo su deber al pie de la letra y dando siempre un poco más para nuestro país.