LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Atendimos denuncia por depredación de murciélagos en Jujutla

Nuestro personal técnico realizó una inspección en atención a denuncia por depredación de fauna en Jujutla, departamento de Ahuachapán, junto al equipo de guardarrecursos y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.

En el lugar de los hechos, encontraron evidencias de quema con el objetivo de dañar a una colonia de murciélagos que habitaban unas instalaciones abandonadas.

Durante la inspección, el equipo contabilizó más de una veintena de murciélagos calcinados de la especie Desmodus rotundus, otros permanecían en el lugar y algunos huían.

Debido a su importancia ecológica y económica a nivel mundial, los murciélagos se encuentran protegidos. En El Salvador estamos comprometidos con su conservación y protección bajo varios artículos de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, así como en el Código Penal.

En sus artículos 25, 26 y 27, esta Ley establece las infracciones, que serán sancionadas con multas equivalentes desde uno hasta 100 salarios mínimos.

El caso seguirá el procedimiento correspondiente y actuaremos conforme a la Ley.

De las de más de 1,500 especies de murciélagos que existen en todo el mundo, solo tres especies son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre.

Los frugívoros y nectarívoros nos ayudan a dispersar semillas de árboles frutales y polinizar, gracias a estos tenemos frutos. Los insectívoros funcionan como controladores de ciertas plagas y nos cuidan de los insectos que transmiten enfermedades como el zika y el dengue.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente hacemos un llamado a la población a respetar la fauna silvestre y sus diversos hábitats.

Publicado el 12-04-2022.