LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Parque Cerro Verde se convierte en Área Natural Protegida

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, declaró hoy al Parque Natural Cerro Verde como área protegida, por reunir las condiciones ecosistémicas y contar con los valores naturales para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y se convierte en la número 187 del país.

El Cerro Verde es ahora parte del Área de Conservación Apaneca – Ilamatepec, un modelo de gestión de los recursos naturales que permitirá garantizar la conservación de la biodiversidad biológica y ecosistemas.

Esta declaratoria fue oficializada con la firma de un convenio suscrito entre el Ministro López y la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; para coordinar esfuerzos entre ambas instituciones y desarrollar actividades, programas y subprogramas que conduzcan al buen manejo del Área Natural Protegida de Entidad Autónoma Cerro Verde.

El Ministro López destacó que la flora de esta zona ha identificado la formación vegetal como bosques nebulosos o vegetación de zona fría. “La flora es exuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias”, describió.

Añadió que la vida silvestre es abundante en el Parque Cerro Verde. “Se han registrado cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco, es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo. También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante”, explicó.

“Motivamos a los salvadoreños y a todas las personas que puedan experimentar el contacto con la naturaleza, promoviendo el turismo ecológico como una actividad familiar en la que se pueda disfrutar de la biodiversidad que ofrece nuestro país”, finalizó su intervención.

Ubicado a 2,030 metros sobre el nivel del mar, este Parque es un excelente lugar para la observación de aves, recorrer el orquideario y los diferentes senderos, espectaculares miradores y realizar actividades de sano esparcimiento que son amigables con la naturaleza que ofrece esta nueva ANP.