LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Lluvias, periodos secos y la influencia de La Niña se prevén para los meses de mayo a agosto

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que ha iniciado la transición hacia la época lluviosa con normalidad y se prevé su establecimiento en todo el país de manera progresiva. Durante los últimos días de abril y las primeras semanas de mayo se tendrán aguaceros y tormentas eléctricas; pero también habrá días totalmente despejados y sin lluvias. El inicio de la época lluviosa será entre el 15 y el 25 de mayo en las zonas norte, centro y occidente del país; mientras que entre el 20 y el 31 de mayo en la zona oriental.

Poco a poco, el ambiente será cada vez más húmedo y se esperan acumulados de lluvia entre 50 y 100 milímetros (mm), en 10 días. Sin embargo, se prevén periodos secos cortos de manera eventual durante los meses de mayo a agosto, de acuerdo con la perspectiva climática emitida por la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

El mes de mayo será lluvioso. El sector norte y oriente podrían tener acumulados en todo el país en el rango de los 250 y 300 mm en el mes, cuando el promedio es de 213 mm. Se prevé que el máximo de lluvia ocurra en el nor-oriente y el mínimo, en la zona sur-occidental y sobre el área metropolitana de San Salvador.

La lluvia en junio será dentro de lo normal en todo el territorio, con un pronóstico de 301 mm en el mes. Sin embargo, se tendrá déficit de lluvia en la zona paracentral, principalmente en los departamentos de Usulután y al sur de San Vicente; mientras que, en los alrededores de los municipios de San Ignacio y La Palma, en el departamento de Chalatenango, se prevé un acumulado que ronde los 500 mm.

Para el mes de julio se producirá la canícula y se tendrán periodos secos que darán como resultado déficit de lluvia en la mayor parte del territorio salvadoreño, principalmente en la zona central y franja costera, abarcando parte de los departamentos de La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas. Lloverá más en las zonas centro y occidente, con acumulados entre los 250 y 350 mm en el mes; lloverá menos en la zona oriental, en especial en los alrededores del Golfo de Fonseca y costa de San Miguel y Usulután.

Existe una baja probabilidad de un evento corto de lluvias con características de temporal para finales de julio o inicios del mes de agosto, que podría ocasionar impactos de moderados a severos, de acuerdo con la cantidad de lluvia que podría generar.

En agosto, las lluvias estarán acentuadas en las zonas central y occidental del país y la zona oriental tendrá menor cantidad de lluvia.

Estas condiciones esperadas para los meses de mayo a agosto están influenciadas por dos áreas importantes y por su respectiva condición de temperaturas en la superficie del mar. Por un lado, el fenómeno de La Niña continúa presente por tercer año consecutivo; y por el otro, en el sector conocido como Atlántico Tropical Norte (ATN) donde se observan anomalías de temperatura fría, lo que genera una disminución de lluvias.

La temporada de huracanes será sobre el promedio en el océano Atlántico, con 19 sistemas con nombre, 10 de ellos alcanzarían categoría de Tormenta Tropical y 9 de Huracán, de los cuales 4 pueden llegar a categoría de Huracán Mayor (categoría 3 o más). Mientras que en el océano Pacífico será cercano al promedio con 17 sistemas ciclónicos, de los que 9 podrían alcanzar la categoría de Huracanes 8 la de Tormentas Tropicales.