LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Documentalista británico inicia grabaciones sobre la biodiversidad en El Salvador

El presentador británico de documentales de naturaleza, Nigel Marven, realizó la primera parte de sus grabaciones para el documental “El Salvador Untamed”, sobre la biodiversidad del país y las acciones para su conservación, con asistencia técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

“Estamos realizando un documental con Nigel Marven, con tomas increíbles de nuestra biodiversidad, nuestras Áreas Naturales Protegidas y nuestra cultura, para contarle al mundo qué es El Salvador”, anunció el Ministro Fernando López, durante una entrevista en un medio de comunicación. 

El especialista en vida silvestre tuvo jornadas intensas, recorriendo zonas de interés para su trabajo documental y ha encontrado, además de belleza escénica, variedad de especímenes. “El ave nacional es el Torogoz o momoto ceja turquesa. Hermosas aves, había 7 o más parejas en esta colonia. Será una secuencia destacada”, indicó Marven en su cuenta oficial de Twitter. 

“Primer día de rodaje de un documental sobre la vida salvaje de El Salvador. Nuestro primer tema el gran trabajo que se está haciendo para proteger a los monos araña centroamericanos”, publicó en el inicio de su visita. 

Una de las locaciones ha sido la Laguna El Jocotal, donde con mucho entusiasmo encontró diversidad de especies en un solo lugar. “Nos dio un fantástico espectáculo, en este paisaje tan parecido a África. El Salvador tiene muchas sorpresas”, dijo en un video sobre su rodaje en el país. 

Destacó que El Salvador tiene extensiones de manglar de importancia internacional, donde se desarrollan programas de especies prioritarias. “Filmamos proyectos de conservación para ayudar a salvar loros y cocodrilos”, resaltó el británico. 

Entre esas acciones de conservación está la ardua labor de los guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente para colocar nidos artificiales en árboles, a una altura no menor a 20 metros.  “Las cajas nido son vitales para salvar a los loros de nuca amarilla”, dijo admirado por la destreza con la que escalan los guardarrecursos. 

También ha encontrado “criaturas extrañas”, como denomina a una tepelcua, mientras caminaba por un cafetal. “Así como esta, otras más estarán incluidas en la película sobre la biodiveridad del país”, refirió Marven.  

“El Salvador Untamed”⁦ es un proyecto que se espere esté listo en 2023 y busca, además de ser visto en todo el mundo, servir de material educativo para que la población conozca sobre la fauna y la flora de forma entretenida.