LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro de Medio Ambiente enfatiza en la no privatización del agua con el proyecto de Ley que estudia la Comisión Ad hoc

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, participó en la Comisión Ad Hoc que estudia el proyecto de Ley General de Recursos Hídricos y enfatizó que este marco jurídico no contempla en ninguno de sus artículos la posibilidad de la privatización de este recurso.

“Estamos ante un momento histórico para el pueblo salvadoreño, por primera vez la Asamblea Legislativa tiene en sus manos un documento próximo a aprobarse como ley, que no es una ley privatizadora como la que querían pasar; no es una ley que va a beneficiar a unos pocos, como otras propuestas que han pasado por esta Asamblea; sino que es una ley inclusiva, es una ley que beneficia al 100 % del pueblo salvadoreño”, indicó el titular del MARN.

Agregó que este ha sido un tema bastante discutido por muchísimos años, por lo que resaltó la importancia de esta Comisión y de esta Asamblea, “porque por primera vez en la historia estamos a un paso de tener una legislación que regule el recurso hídrico”, señaló.

Entre las acotaciones sobre esta propuesta de Ley, el ministro López abordó el derecho humano al agua y al saneamiento. “No solamente el acceso al agua, sino que el acceso a un recurso de calidad y a un recurso que pueda beneficiar a todos los que lo utilicen”, mencionó.

Se refirió a uno de los pilares fundamentales que contempla esta nueva Ley es la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será una institución oficial autónoma de derecho público. “Actualmente el recurso hídrico carece de reglamentos, que puede llevar al final a una inequidad de acceso al recurso, a una desigualdad del canon que un ciudadano paga por este acceso”, señaló.

Otro punto que resaltó de la propuesta de Ley es el relacionado con su elaboración. “El pueblo salvadoreño tiene que saber que en la elaboración de este documento participó un grupo muy grande de técnicos y personas versadas en la materia. El componente legal y el componente técnico son muy sólidos los que tiene”, dijo.

Esta intervención del ministro López se da como parte del proceso de consulta para construir un instrumento jurídico integral que garantice el acceso al agua de la población.

La Comisión Ad hoc para el estudio del anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos desarrolló la sexta jornada de consultas, esta vez con instituciones de Gobierno para escuchar sus valoraciones. En este espacio ya tuvieron oportunidad para expresar sus aportes representantes de iglesia, academia, asociaciones, empresas, foros del agua, foros de la salud, pueblos indígenas, sociedad civil, entre otros.