LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ampliamos las instalaciones de nuestro Laboratorio de Calidad de Agua

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, inauguró las nuevas instalaciones  del Laboratorio de Calidad del Agua, acompañado por el encargado de negocios a.i. de la Embajada de España, Miguel Ángel García, y la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Cristina Aldama.

Con esta ampliación, ahora contamos con una infraestructura con mejores condiciones para atender correctamente la demanda de los 61 tipos de análisis entre fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en matriz agua (superficiales, subterráneas, residuales tipo ordinario y especiales), además de 12 análisis de metales pesados en matriz de sedimentos de fondo de ríos y lagos para apoyar investigaciones y velar por la vigilancia de la legislación ambiental.

“Esta ampliación de este laboratorio es una pieza fundamental para tener toda esa información que nos va a ayudar a un proceso continuo de mejora”, indicó el ministro López, además de agradecer al pueblo y gobierno de España.

Detalló que “la ampliación ha consistido en la construcción de dos edificios, ambos con dos niveles. El costo asciende a US $176,634.32, además de haberse financiado la elaboración del diseño y carpeta técnica por un monto de US $ 7,446.70”.

Esta obra ha sido posible con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, que también nos permitirá mantener la acreditación correspondiente bajo la Norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” ante el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).

El Laboratorio de Calidad del Agua es un recurso institucional técnico y robusto, que garantiza mayor competencia técnica y confiabilidad en la calidad de su trabajo con una la acreditación que da validez a sus resultados a nivel mundial, ante la creciente necesidad de investigación y vigilancia.

 “Esta obra va a mejorar no solamente el espacio físico del propio laboratorio, sino que va a facilitar el aumento en el número de análisis y pruebas que son fundamentales para conocer la calidad del agua”, dijo el encargado de negocios español.

Agregó que “desearía reiterar el compromiso de la cooperación española, de la embajada y la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) en El Salvador, en particular, en mantener siempre el apoyo al Gobierno y al pueblo salvadoreño para garantizar su derecho humano al agua, al saneamiento y así mejorar la calidad de vida de todos”.

El Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) requiere de laboratorios ambientales para la gestión pública correspondiente a procesos de auditoría y verificación de cumplimiento, denuncias  y permisos ambientales  e investigaciones y definición de planes de gestión.

Publicado el 25-08-2021.