LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

La Semana AmeriGEO 2021 culminó con éxito

La Semana AmeriGEO 2021 finalizó con resultados positivos, entre los que destacan el interés de otros países no miembros del  Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) por ser beneficiarios de los acuerdos que se toman para compartir información espacial, así como la promoción de Inter-American Academy y la Copernicus Academy, que son plataformas de capacitación.

El éxito de este evento virtual del que El Salvador fue el anfitrión, también se evidencia en los niveles de participación. Un total de 769 personas de todo el mundo se registraron para ser parte de este encuentro; sin embargo, se registraron más de 5,000 vistas a las diferentes presentaciones y posters.

Panelistas y participantes agradecieron y destacaron la organización por parte del Gobierno salvadoreño y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Salvador también tuvo representación entre los panelistas con la geofísica Miriam Villalobos, técnica en sensores remotos del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Villalobos se registró con tres investigaciones y todas fueron aceptadas por el comité evaluador. La primera fue incluida como ponencia y trató sobre áreas recurrentes de inundaciones en El Salvador; mientras que las otras dos otras fueron presentadas en formato póster, donde se resume el desarrollo de cada investigación: uno sobre identificación de deslizamientos a partir de imágenes de satélite y otro sobre el análisis de deformación volcánica en el volcán de San Miguel durante el periodo 2018 – 2021.

El Salvador figuró con otros posters. Uno trabajado en conjunto con University of Alaska Fairbanks, University of Alabama in Huntsville, Jet Propulsion Laboratory, Brigham Young University y Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, sobre el uso de imágenes de radar para el apoyo en el monitoreo de inundaciones y deslizamientos en Centroamérica.

Asimismo, la Universidad de El Salvador con el tema análisis de la disminución del espejo de agua superficial en la Barra de Santiago por medio de imágenes satelitales; y la Universidad Dr. José Matías Delgado con el atlas de precipitación mensual acumulada durante 2020 y los efectos de la temporada huracanada en El Salvador.

La Semana AmeriGEO 2021 tuvo como objetivo unir a las comunidades para identificar las sinergias y los caminos comunes hacia la colaboración entre los esfuerzos regionales relacionados con la integración de Observaciones de la Tierra, Geografía, Estadísticas y otra información.

Como comunidad, reconocen que la integración de datos es el primer paso hacia la transformación de estos en información significativa y valiosa para la toma de decisiones; y que se necesita un esfuerzo conjunto para lograr este objetivo.

Este encuentro virtual reunió a la comunidad científica, académica y a quienes hacen uso de la información espacial para presentar sus trabajos sobre diversas aplicaciones de la observación de la Tierra para comprender y gestionar de manera sostenible los recursos naturales y el medio ambiente.