LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Huracán Ida influye indirectamente en la formación de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes

Los ministros de Medio Ambiente, Fernando López, y de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, advirtieron a la población sobre la influencia del huracán Ida en la región, durante una conferencia de prensa para actualizar sobre las emergencias atendidas durante la presente semana, en el marco del Plan Invernal 2021. 

“Para este mes de agosto tenemos suelos saturados de agua, por las lluvias que se han dado los meses anteriores. Por lo que mantenemos alerta por deslizamientos de tierra, caídas de árboles e inundaciones”, reiteró el ministro López.

Se pronostica que el huracán Ida llegue a las costas de Estados Unidos. “No vamos a tener afectación directa del huracán”, enfatizó.

Durante el fin de semana, el huracán Ida, ubicado al suroeste de las costas de Cuba, con vientos sostenidos de 120 km/h y una baja presión central de 987 hPa, continuará moviéndose hacia el noroeste a 24 km/h. Se prevé que el sábado 28 se ubique entre el sureste y centro del Golfo de México, y desde ahí ejerza una influencia indirecta el noroccidente de Centroamérica.

“Para el día sábado se esperan tormentas de moderadas a fuertes. Para el domingo, a medida que el huracán se ubique en el golfo de México y se acerque a las costas de Estados Unidos va a reducir su influencia”, indicó el ministro López.

Sin embargo, explicó que vamos a tener el paso de una onda tropical que provocará lluvias para domingo y lunes. Ante esta condición, recalcó estar atentos por posibles inundaciones en zonas vulnerables.

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene alerta ante la situación climática que influirá sobre el país. Las autoridades del Gobierno hacen el llamado a la población a estar pendiente e informarse por los medios oficiales.

“Desde que inició la temporada de lluvia activamos el Plan Invernal 2021 y comenzó con una serie de medidas de mitigación y de prevención. Se siguen haciendo, se han intervenido más de 100 puntos en todo el país”, expresó el ministro de Gobernación.