LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministerio de Medio Ambiente emite decreto que prohíbe la quema agrícola para cultivos durante la Alerta Roja

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció la emisión del Decreto Nº 5, que prohíbe la quema agrícola para cultivos durante la Alerta Roja en todo el país ante la amenaza de incendios forestales en presencia de vientos fuertes.

“Mientras esté la Alerta Roja vigente, las quemas agrícolas están prohibidas y es para ayudar a sofocar todos estos incendios y que no tengamos mayor incidencia del fuego”, dijo el Ministro, en la Comisión Agropecuaria, de la Asamblea Legislativa, esta tarde.

El decreto, que aplica en todo el país, se establece con la finalidad de evitar la propagación de incendios que puedan afectar ecosistemas forestales y acuáticos, vegetación cercana, otros cultivos agrícolas aledaños o asentamientos humanos, incluso en áreas naturales protegidas, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar las quemas agrícolas.

Entre las acciones que considera está la coordinación interinstitucional con las unidades ambientales municipales al inicio de la época seca, instrumentos legales de actuación que orienten y prioricen las acciones a desarrollar para prevenir, controlar y combatir los incendios forestales; así como la organización y capacitación de brigadas comunales para educación ambiental y sensibilización.

El incumplimiento de este decreto dará lugar al inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio.

Por su parte, el MARN dará aviso con dos días de anticipación sobre la concurrencia de vientos, a efecto de que los agricultores se abstengan de efectuar la quema agrícola durante los periodos que el Ministerio indique.

La semana pasada, el Presidente Nayib Bukele declaró Emergencia Nacional y las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil emitieron Alerta Roja en todo el país por el incremento de incendios.