LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mantenemos el monitoreo de las condiciones del mar por densas manchas de microalga nociva para fauna marina

Se registra mortandad de fauna marina en algunos puntos de la costa salvadoreña por microalga nociva de la especie Margalefidinium polykrikoides, que no es tóxica y no representa riesgo para la vida humana. Las principales playas afectadas son El Encantado, en La Unión; y Mizata, en La Libertad.  

Nuestro equipo de guardarrecursos realiza monitoreo en la franja costera y colecta muestras de agua, en continuidad al fenómeno de marea roja. Estas manchas se forman mar adentro y se mueven con las corrientes marinas y el impulso de las condiciones del viento.  

Además, en trabajo conjunto con CENDEPESCA, realizamos inspecciones técnicas para verificar mortandad de peces y crustáceos.     

Las manchas se desplazan hacia el occidente y algunas se quedan estacionarias por varios días en una zona determinada. Esta especie de microalga está proliferando con mucha densidad, por lo que se recomienda no consumir las especies de peces muertos o moribundos varados en playas y tener precaución en actividades de inmersión, ya que podría ocasionar afecciones en la piel de personas sensibles. 

Continuaremos dando seguimiento a este fenómeno y pedimos a la población estar atenta, informarse por los medios oficiales y cumplir con las recomendaciones de las instituciones correspondientes.