LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Facilitamos herramientas para la gestión ambiental de instituciones gubernamentales

Facilitamos herramientas técnicas de planificación para impulsar la gestión ambiental en 97 instituciones del sector gubernamental. Es una propuesta de 5 guías técnicas elaboradas desde nuestra Dirección General de Gestión Territorial, con apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), en el marco del proyecto “Apoyo a la Transversalización de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático en la Administración Pública Salvadoreña”. 

Las guías brindan información y refuerzan conocimientos de la gestión ambiental, iniciando con la “Guía para la transversalización de la gestión ambiental en las instituciones del sector público”, que aborda la incorporación de la sostenibilidad ambiental en el quehacer de la institución, independientemente de su naturaleza o competencias, buscando permear en las políticas, planes y programas institucionales, con la finalidad de impactar en las políticas sectoriales. 

Asimismo, se presentan las guías sobre la creación de las unidades ambientales institucionales; la conformación del comité de Gestión Ambiental; la elaboración de la Política Institucional de Gestión Ambiental; y del Programa de Gestión Ambiental Institucional. 

Con estas guías buscamos que las instituciones gubernamentales puedan trascender a la inclusión de la dimensión ambiental en procesos, políticas y proyectos, hasta alcanzar a los usuarios de los servicios de las diferentes Carteras de Estado. 

Además, permiten fortalecer las capacidades técnicas de los responsables de la gestión ambiental en los ministerios e instituciones autónomas que son parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA). 

El SINAMA es un mecanismo de gestión pública ambiental y funciona en forma centralizada, respecto a la formación, y descentralizada, en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como coordinador del Sistema. 

Su accionar inicia desde la Ley del Medio Ambiente, la cual establece en sus artículos 6 y 7, la creación del SINAMA, formado por el MARN y las unidades ambientales de cada ministerio, instituciones autónomas y municipales; y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público, los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado. 

Las unidades ambientales son el nivel operativo del SINAMA, siendo las responsables de ejecutar las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del Sistema. 

Publicado el 04-03-2022.

Etiquetas: ,