LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Nuestros meteorólogos permanentemente: pronostican, informan y previenen

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) genera información técnica y científica sobre las condiciones del tiempo y las perspectivas ambientales desde la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales (DOA).

Nuestra cartera de Estado cuenta con un equipo de profesionales capacitados en las diferentes áreas de la gerencia de Meteorología, especialmente en pronósticos del tiempo y del clima, logrando informar de manera oportuna el estado del tiempo.

El eficaz trabajo de nuestros meteorólogos se vuelve fundamental para las iniciativas nacionales que promueven la salud y la seguridad pública, por una parte, con la predicción de brotes de enfermedades transmitidas por el aire y el agua, y por otra con la difusión de alertas tempranas cuando un fenómeno climático detecta riesgo a la población.

Las actividades las desempeñan de forma continua observadores aeronáuticos y sinópticos, observadores climatológicos, pronosticadores meteorológicos y especialistas operativos en tiempo, clima y oceanografía, sirven para generar y transmitir la información de manera oportuna y confiable a toda la población salvadoreña.

La DOA por medio de la gerencia de Meteorología estudia el comportamiento de la atmósfera, apoya la gestión ambiental y la gestión de riesgos de desastre, mediante la observación sistemática de las amenazas relacionadas con fenómenos meteorológicos, oceanográficos y la calidad del aire.

Nuestros técnicos y especialistas monitorean y analizan desde la formación de las nubes y las tormentas hasta la formación de sistemas organizados como los ciclones tropicales, frentes fríos asociados a vientos Nortes, olas de calor y en el mediano plazo como las sequías, las fases fenológicas y los requerimientos hídricos de cultivos, entre otros. Así como, las condiciones de la temperatura de la superficie del mar que dan lugar a la condición de El Niño y La Niña.

Nuestra labor de vigilancia atmosférica procura dar un continuo análisis y valoración ante las posibles amenazas naturales que puedan representar un riesgo para nuestro territorio con énfasis en eventos extremos. Además, nuestros esfuerzos están encaminados para que la población esté bien informada y pueda ser alertada a través de Protección Civil de las condiciones meteorológicas en un momento oportuno.

El  aporte técnico y científico de cada uno de nuestros especialistas juega un papel clave en la toma de decisiones de las familias salvadoreñas, los observadores climatológicos y aeronáuticos-sinópticos son los primeros en obtener mediante el uso de instrumental meteorológico la información y transmitirla a nuestro Centro de Monitoreo, para que los pronosticadores meteorológicos analicen los datos e integren con las imágenes de satélite, datos de radares, descargas eléctricas y los modelos de pronóstico, que posteriormente le permite canalizar los resultados del análisis y  toda la información recabada para ponerla a disposición de la población.

Desde aquí emitimos los informes especiales meteorológicos relacionados a la lluvia, vientos Nortes, sequía meteorológica, canículas, olas de calor, polvo del Sahara, temporales de lluvia, trayectorias y potencial incidencia de huracanes, eventos como estos y otros que algún momento pueden alcanzar la categoría de extremos.

Toda la información recolectada es almacenada en bases de datos locales y mundiales que ayudan a la detección y atribución del cambio del clima en nuestro país, y resulta un valioso apoyo en el comportamiento de la lluvia y temperaturas registradas como insumo para emitir el pronóstico del tiempo diario.

Somos un equipo comprometido con nuestro país y nos esforzamos para que nuestra población tenga la información precisa y oportuna sobre las condiciones del tiempo, el clima, el océano y el aire.