LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno levanta veda y declara libre venta y consumo de moluscos

Los análisis durante la presente semana indican que la costa salvadoreña y los moluscos están libres de los componentes de mare roja nocivos para la salud humana, aunque se mantienen densas manchas de otra especie de microalga (Margalefidinium polykrikoides), que no es tóxica y no representa riesgo para la vida humana, pero podría ocasionar afecciones en la piel de personas sensibles, por lo que se recomienda tener precaución en actividades de inmersión.

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, declara la costa salvadoreña libre de toxicidad por los efectos de la marea roja que perjudicó la calidad del agua marítima durante un mes, desde el 26 de enero pasado, provocando una prohibición de moluscos a nivel nacional.

La veda de moluscos fue declarada como una medida para proteger la salud de la población salvadoreña que disfruta de estos productos marinos, por los altos niveles de la toxina provocada por la microalga Pyrodinium bahamens, nociva para el humano y que puede provocar incluso la muerte.

Durante un mes de emergencia sanitaria en la costa salvadoreña, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fue el único que implementó una vigilancia interdisciplinaria en aguas nacionales, ya que se desplegaron técnicos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y las Gobernaciones departamentales.

Entre las acciones que se realizaron fue monitoreo y toma de muestras de agua, así como de moluscos bivalvos, para determinar la presencia de la toxina en dichas especies.

La toma de muestras y monitoreo fueron realizados por la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y analizados a diario en laboratorios especializados del Ministerio de Salud, quienes evaluaron la toxicidad.

Las condiciones actuales del agua del mar son normales para el desarrollo de todas las actividades turísticas y de consumo de mariscos.

Durante esta semana, la población de microalgas tóxicas disminuyó, según los muestreos de seguimiento realizados por guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente, ya que se mantienen densas manchas de otra especie de microalga (Margalefidinium polykrikoides), que no es tóxica y no representa riesgo para la vida humana. Sin embargo, podría ocasionar afecciones en la piel de personas sensibles y muerte en crustáceos y peces, por lo que se recomienda tener precaución en actividades de inmersión.

Continuaremos con el monitoreo de la dinámica de las poblaciones de microalgas costeras e informaremos oportunamente, de ser necesario.

Es importante destacar que durante la emergencia sanitaria, provocada por la marea roja, personal técnico en los territorios se dedicaron al monitoreo permanente, vigilancia y supervisión del proceso.

Además, por medio del trabajo internistitucional y articulado, se logró la gestión y entrega de más de 5,000 paquetes de alimentación contingencial, como medida de apoyo para los pescadores y recolectores de moluscos que cesaron labores por la marea roja.

Invitamos a la población a consumir productos pesqueros nacionales, y a los pescadores que se dedican a esta labor, los invitamos a reanudar su faena, para nutrir nuestras mesas.