LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Compartimos herramientas para gestión ambiental con las municipalidades de todo el país

Las 262 alcaldías del país cuentan con herramientas básicas para hacer una gestión ambiental más efectiva. Se trata de una propuesta de tres guías, socializadas a través de jornadas virtuales, para fortalecer las capacidades técnicas de los responsables de la gestión ambiental en las municipalidades, que son parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA).

Buscamos que puedan trascender a la inclusión de la dimensión ambiental en procesos, políticas y proyectos, hasta alcanzar a los usuarios de los servicios de las diferentes alcaldías.

Estas guías ofrecen información y refuerzan conocimientos sobre la creación de las unidades ambientales y para la transversalización de la gestión ambiental, que implica la generación e incorporación sistemática de información de esta temática, que permita preparar planes, programas y evaluar los impactos ambientales de las políticas sectoriales y el desempeño de la gestión ambiental en cada institución.

Además, está la guía para elaborar herramientas de gestión ambiental municipal, que proporciona directrices para que las alcaldías elaboren herramientas técnicas, que les permitan supervisar, coordinar y dar seguimiento a la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, planes, programas y proyectos municipales.

Estas guías fueron elaboradas desde nuestra dirección de Gestión Territorial, con apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y en el marco del proyecto “Apoyo a la Transversalización de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático en la Administración Pública Salvadoreña”.

El SINAMA es un mecanismo de gestión pública ambiental y funciona en forma centralizada, respecto a la formación, y descentralizada, en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como coordinador del Sistema.

La Ley del Medio Ambiente establece en sus artículos 6 y 7 la creación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el MARN, las unidades ambientales en cada ministerio y las instituciones autónomas y municipales, y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Las unidades ambientales representan el nivel operativo del SINAMA, por lo que son las responsables de ejecutar las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del Sistema.