LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador está en Alerta Roja por incremento de incendios

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil emitieron Alerta Roja en todo el país por el incremento de incendios. En total, 3,489 hectáreas han sido afectadas en diferentes zonas del territorio. El Gobierno pide a la población salvadoreña no realizar quemas forestales, de no atender las indicaciones habrá sanciones que van desde multas hasta la cárcel. 

La declaratoria tiene su base también en las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, que pronostican la presencia de vientos acelerados. Sumado a ello, la abundante cobertura vegetal seca facilita la propagación del fuego y propicia el incremento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. 

Debido a la magnitud de la alerta, el Presidente Nayib Bukele declaró Emergencia Nacional, por lo que se activó el Centro Operativo de Emergencia y las comisiones departamentales de Protección Civil para atender las emergencias generadas por los incendios. 

Protección Civil emitió las siguientes indicaciones: 

  • Está prohibido encender fogatas en zonas forestales, arrojar colillas de cigarro encendidas y la quema de basura. 
  • Los agricultores también deben atender el llamado de no realizar las quemas de rastrojo, cañales o maleza, mientras haya vientos acelerados. 

De no acatar estas prohibiciones y de ser sorprendidos realizando quemas de forma premeditada y sin motivo alguno, se aplicarán los procesos legales correspondientes, señala el comunicado emitido por Protección Civil. 

Múltiples incendios en áreas naturales protegidas 

Durante el período del 31 enero al 20 de febrero, se ha registrado un total de 21 incendios forestales en las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, durante la conferencia de prensa en la que fue emitida la Alerta Roja.  

Además, destacó que en comparación con el año 2021, en el 2022 se ha triplicado el número de eventos y hectáreas afectadas por incendios forestales en estas zonas. “La superficie afectada se estima en cerca de 250 hectáreas. Es una situación crítica”, dijo. 

“Los guardarrecursos y todas las entidades que han estado atendiendo estos siniestros realizan un trabajo de 24 horas. Hacemos un reconocimiento a todo este esfuerzo”, señaló el titular de Medio Ambiente.  

Enfatizó que las condiciones de vientos continuarán. “Para el domingo se espera ingreso de vientos Nortes, que son los que propician la propagación del fuego”, detalló y finalizó haciendo un llamado a la población a tomar todas las medidas para evitar los incendios. 

Solo durante el fin de semana, el equipo de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente atendió incendios forestales en diferentes áreas naturales protegidas: Taquillo, Colima, Caluco, Barra de Santiago y volcán de San Salvador. 

A pesar de las condiciones de viento y lo difícil del terreno, que complican las labores de extinción, se da atención inmediata a los avisos de fuego. Además, se trabaja de manera articulada y con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y las organizaciones locales.