LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno mantiene monitoreo por presencia de marea roja en franja costera y extiende veda de moluscos

La veda de moluscos se extiende hasta el 27 de febrero por los niveles de toxicidad altos que continúan siendo detectados en los estudios recientes realizados por CENDEPESCA y los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Agricultura.

Durante la veda no se debe consumir: ostras, mejillones, almejas, curiles, conchas, abulón, casco de burro, caracol marino y curililla.

El monitoreo constante por la presencia de marea roja en la franja costera de nuestro país se mantiene. Como parte de la Comisión Nacional de Marea Roja (CONAMAR) y del Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa dando seguimiento al fenómeno de marea roja tóxica, con el monitoreo diario y la toma de muestras de agua en diferentes puntos de la franja costera del territorio nacional.

Las muestras de agua que se toman son observadas al microscopio y se efectúan conteos celulares, lo cual permite determinar la concentración de la especie por unidad de volumen. Además, se da seguimiento a la distribución de la Clorofila A en la superficie del mar por medio de imágenes satelitales.

La población debe atender las indicaciones de las autoridades correspondientes para cuidar su salud y mantenerse informada por los medios oficiales. En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la salud de la población salvadoreña es lo primordial, por lo que continuaremos con el monitoreo constante de las condiciones hasta que vuelvan a la normalidad y se puedan reactivar las actividades para mantener la economía en la costa.

La marea roja es una proliferación o incremento poblacional de microalgas marinas, constituidas por diferentes especies de dinoflagelados que constituyen el fitoplancton que habitan en aguas oceánicas y costeras, pueden ocurrir de forma multiespecífica o monoespecífica y son los responsables de la pigmentación que produce cambios en la coloración del agua.

En la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en meses previos a la estación lluviosas dónde hay incrementos en la temperatura y radiación solar, y también puede haber ocurrencia al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.