LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 40 sismos han sido registrados en el municipio de Ahuachapán

Desde la madrugada de este día viernes 15 de julio se ha reportado actividad sísmica en el municipio de Ahuachapán. Entre las 2:36 a.m. hasta las 11:00 a.m. se han registrado 45 sismos en la zona.

El sismo de mayor intensidad se registró a las 2:41 a.m. con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter y una profundidad de 6 kilómetros e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada en la ciudad de Ahuachapán.

Del total de sismos registrados, seis han sido reportados como sentidos por la población. El área epicentral está localizada a unos 8 km al noreste de la cuidad de Ahuachapán. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.4 y 4.4. en la escala de Richter.

El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en este sector occidental del país y, cabe destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas y registros de sismicidad histórica, no se descarta la ocurrencia de posibles sismos que alcancen una mayor magnitud o la activación de fallas cercanas.

El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación. 

Publicado el 15-07-2022.