LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se prevé ingreso de polvo del Sahara a partir de este día

Polvo proveniente del desierto del Sahara ingresará a El Salvador a partir de este día jueves 14 de julio. Según lo analizado, se prevé que se mantenga el fin de semana y disminuyendo el día lunes 18 por la tarde.   

De acuerdo a las imágenes satelitales existe presencia de Polvo del Sahara al norte de Venezuela, y se estima que llegue a El Salvador en las próximas horas debido al flujo del este.

Según modelo de transporte del polvo, para El Salvador se espera acumulación de 89 microgramos por metro cúbico durante horas de la tarde y noche de este jueves. Por tanto, se considera aún como cantidad moderada.

Los modelos que están siendo monitoreados indican que lo más intenso se registraría el viernes 15 de julio en horas de la tarde, se espera una mayor concentración con estimación de cerca de los 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.

Para este jueves, de acuerdo a los análisis del Centro de Pronósticos Meteorológicos las condiciones son de relativa inestabilidad atmosférica, lo que favorece la dispersión de los contaminantes presentes en el aire de nuestro país.

Desde el MARN damos seguimiento al fenómeno e informaremos oportunamente si se identifican cambios.

Publicado el 14-07-2022.