LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 100 ejemplares de ballena jorobada visitan la costa salvadoreña durante su temporada de migración

Nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos fue oficializado en el 2020 y ahora estamos obteniendo resultados que nos permiten reducir y mitigar los impactos que este grupo tiene en el territorio nacional, no solo con el avistamiento responsable, sino también desarrollando de forma planificada y en conjunto campañas educativas y herramientas que busquen la conservación a corto, mediano y largo plazo.

Gracias a estos esfuerzos, ahora conocemos que más de 100 ejemplares de ballena jorobada visitan la costa salvadoreña durante su temporada de migración, para actividades de crianza y descanso.

Estamos impulsando el ordenamiento de las actividades turísticas con la actualización de nuestro manual de avistamiento responsable de cetáceos, para que sea un instrumento normativo de estricto cumplimiento en toda la costa. Y mantenemos un proceso de fortalecimiento, autorización y supervisión de operadores de turismo local para la observación de cetáceos.

Con apoyo de 55 guías locales de turismo, capacitados y autorizados, generamos información que contribuye a los subprogramas de investigación científica y monitoreo y de turismo responsable. Cada temporada de avistamiento, alimentan el usuario del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos en la plataforma internacional Happy Whale.

En lo relacionado con educación, desarrollamos el primer “Curso de biología y conservación de cetáceos” para motivar a futuros profesionales sobre la conservación de recursos naturales. Además, realizamos el primer taller de capacitación teórico práctico para la atención de ballenas enmalladas, gracias al apoyo de aliados estratégicos e impartido por especialistas internacionales.

Además, promovemos la publicación de artículos y notas científicas en revistas nacionales e internacionales relacionados con el tema de cetáceos, para poner a disposición de la población la información técnico científica generada por investigadores.

Nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos se suma otros esfuerzos regionales, a través del taller de elaboración del “Plan de Conservación para las grandes ballenas en el Pacífico oriental”, (desde México hasta Chile), en el marco del proyecto “Protecting Blue Corridors” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El apoyo a proyectos de investigación científica y monitoreo es importante. Colaboramos en el desarrollo de este tipo de iniciativas, que abonan a la generación de información, para conocer más de las poblaciones de ballena jorobada que visitan la costa salvadoreña.

Estas y otras acciones han sido implementadas desde los actores que integran la Mesa Nacional de Conservación de Cetáceos y las principales fuentes de financiamiento, a través de proyectos que se implementan en la costa salvadoreña como: Proyecto Regional de Biodiversidad Costera de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este Programa es parte también de la iniciativa Misión Océano, donde incluimos a todos los salvadoreños en la conservación de los ecosistemas marinos, con diferentes acciones como limpieza de playas, educación ambiental, limpieza de manglares, liberación de neonatos de tortugas marinas y rescate de redes fantasma.