LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hablemos Verde sobre la conservación de especies prioritarias

Conmemoramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, con un recuento de los avances en la conservación de especies prioritarias en una edición especial de Hablemos Verde. Destacamos nuestros 6 Programas Nacionales de Conservación de Cetáceos, de Tortugas Marinas, de Cocodrilos y Caimanes, de Lora Nuca Amarilla, de Mono Araña y de Felinos.

“Hoy es el Día Mundial de la Vida Silvestre, una fecha para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestres, crear conciencia sobre los beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente”, dijo nuestra directora de Ecosistemas y Biodiversidad, Isabel Contreras, en la inauguración de este encuentro virtual con más de 150 participantes.

Entre los resultados presentados sobre cada uno de los Programas están:

Programa Nacional de Conservación de Cetáceos

  • Capacitamos y autorizamos a 55 guías locales de turismo, que contribuye al subprograma de investigación científica y monitoreo y subprograma de turismo responsable. Además de generar información, cada temporada, en la plataforma Happy Whale.
  • Continuamos con el proceso de ordenamiento, fortalecimiento, autorización y supervisión de operadores de turismo local para la observación de cetáceos.
  • Desarrollamos el primer taller de capacitación teórico práctico para la atención de ballenas enmalladas, con apoyo de aliados estratégicos e impartido por especialistas internacionales.

Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla

  • Realizamos monitoreos en las zonas identificadas con poblaciones de estas aves, para la vigilancia y conservación de sus hábitats, con recorridos de campo y registro a través de cámaras trampa.
  • Instalamos nidos artificiales para garantizar que las loras nuca amarilla tengan las condiciones para su reproducción, anidación y cuidado de los polluelos.
  • Impulsamos la restauración de zonas de manglar, con énfasis en sitios que son hábitats claves para la anidación de esta especie, gracias a nuestro programa Árboles Para El Salvador y otras iniciativas que realizan acciones de reforestación.

Programa Nacional de Conservación de Mono Araña

  • Este programa ha iniciado sus principales acciones desde la investigación, para conocer cómo se encuentran las poblaciones de monos araña silvestres en nuestro país y valorar cómo mejorar su hábitat.
  • Trabajamos en la determinación de la subespecie de mono araña presente en El Salvador, a través de un análisis genético y el uso de hábitat para crear rutas de conectividad que permitan a estos grupos desplazarse de forma segura.
  • Estamos gestionando la construcción de un complejo de recintos para recibir a monos araña decomisados con las condiciones para que puedan convivir con otros de su especie y se recuperen psicológica y físicamente del mal manejo que han recibido toda su vida.

Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas

  • En nuestra costa han sido liberados más de 11 millones de neonatos de tortugas marinas de las especies baule, carey, golfina y prieta. Esta es una acción en conjunto con la sociedad civil.
  • Establecimos procedimientos para la atención de varamientos y la obtención de permisos de funcionamiento de proyectos de corrales de incubación, así como un manual para la incubación de huevos de tortuga marina.
  • Mantenemos patrullajes preventivos y realizamos decomisos de huevos de tortuga marina en temporada de anidación, para evitar que estos sean comercializados. Además de incluir un componente de sensibilización ambiental y distribución de material educativo.

Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo

  • Realizamos constantes monitoreos de poblaciones y de nidos, para obtener información sobre sus ciclos de vida, apareamiento y anidación, ya que se conocía muy poco sobre el estado de estas especies de reptiles en el país.
  • Establecimos tres viveros de incubación de huevos de cocodrilo, en igual número de sitios prioritarios de anidación, identificados de forma estratégica.
  • Desarrollamos jornadas de educación ambiental con habitantes y centros escolares de las zonas que conviven con estas especies, sobre la importancia y la necesidad de conservarlas y de respetar su hábitat.

Programa Nacional de Conservación de Felinos

  • Las especies nativas con poblaciones presentes en algunas zonas del territorio son puma, gato zonto, tigrillo y ocelote. Investigamos sobre el estado actual de estas poblaciones en el país y su interacción con otras especies, una herramienta fundamental para su conservación.
  • Realizamos el monitoreo de las zonas donde frecuentan estas especies a través de estaciones de cámaras trampa, además de capacitar a nuestro personal para el manejo de estas.
  • Desarrollamos talleres para generar conciencia en la población sobre la convivencia con estas especies, para prevenir conflictos entre humanos y felinos.

Desde cada uno de estos Programas, articulamos esfuerzos con los diferentes actores claves para favorecer la conservación y estar en armonía con las especies silvestres.

La CITES cumple su 50º aniversario

Hoy coincide con el 50º aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En este marco, participamos en la presentación de las acciones que realizamos en el país en favor de la vida silvestre, como parte del evento conmemorativo de esta fecha organizado por el Ministerio de Agricultura, para educar y sensibilizar sobre esta temática.

Destacamos, principalmente, nuestros seis Programas Nacionales de Conservación de especies prioritarias, en esta actividad donde participaron estudiantes de diferentes centros escolares y representantes de instituciones con las que articulamos esfuerzos relacionados con la vida silvestre.

En El Salvador, la CITES regula el comercio internacional promoviendo el uso sostenible de las especies de flora y fauna silvestres; crea vínculos entre sectores gubernamental, académico y social; promueve y apoya la investigación y cooperación internacional; y reduce el comercio ilegal.

Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas; y ofrece diversos grados de protección a más de 37,000 especies de animales y plantas.