LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Avanzamos en la conservación y el manejo sostenible de nuestro Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago

Trabajamos en la elaboración de la zonificación de nuestro Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, a través de un proceso de consulta con diferentes actores claves de la zona. También estamos trabajando en los potenciales del área, sus limitaciones para la gestión y los programas de manejo. Este ordenamiento es fundamental para crear el plan de manejo de este humedal de importancia internacional.

En los talleres se presentaron propuestas con información de campo para la conservación de los manglares de este humedal: Garita Palmera, Barra de Santiago, Santa Rita, El Chino y Metalío; así como para garantizar los medios de vida de las comunidades locales que dependen de ellos.

Se trabajó en la identificación del perfil de las áreas que componen la zonificación de un Área Natural Protegida (ANP), como:

  • Áreas de manglar mejor conservadas
  • Áreas que necesitan la disminución de la intervención humana
  • Áreas de recuperación
  • Áreas con cambios de uso de suelo
  • Hábitats de especies en peligro de extinción
  • Sitios de producción (leña/madera)
  • Zonas usurpadas para viviendas o cultivos

  • Áreas recreativas o con potencial de recreación y educación ambiental

Con estas acciones estamos reafirmando nuestro compromiso por la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas.

Este proceso cuenta con el apoyo del Programa Enlazando el Paisaje Centroamericano, implementado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), gracias a fondos del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo (BMZ) de Alemania, a través del Banco de Desarrollo (KfW).

Otro apoyo fundamental ha sido gracias al Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, que se ejecuta con UICN, gracias al apoyo de USAID, y el Programa Regional Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, una iniciativa financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) de la República Federal de Alemania, en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI).