LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se emite Alerta Verde por peligro de incendios

Con base al informe de pronóstico de impactos y a nuestro Informe Especial de Meteorología N°2, emitido el 17 de febrero por nuestro Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las autoridades de Protección Civil emitieron “Alerta Verde” por peligro de incendios a nivel nacional.

Nuestros informes señalan la presencia de Vientos Nortes y Norestes de moderados a fuertes, se prevé una mayor intensidad zonas las altas del país, los vientos podrían alcanzar una velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora, asimismo, ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.

El período de la época seca, es un tiempo propicio para el desarrollo y propagación de incendios forestales, debido a la pérdida de humedad del material en la flora, convirtiéndolos en agentes altamente inflamables para generar incendios.

En el año 2022 registramos 87 incendios forestales que afectaron un total de 3,977 hectáreas tanto en Áreas Naturales Protegidas (ANP) como en Zonas de Amortiguamiento (ZA), ante esta situación, nuestro ministerio ha proporcionado a nuestro equipo de guardas de mejor equipamiento para combatir los siniestros.

En nuestro país y en el mundo, la principal causa de los incendios forestales tiene un origen antrópico, es decir, que el factor humano tiene una relación directa con el resultado, siendo las más destacadas las actividades agrícolas y la deforestación.

Afectaciones

  • Pérdida de cobertura vegetal que nos proveen oxígeno e hidratan nuestros suelos
  • Pérdida de biodiversidad que las especies que habitan los bosques
  • Daños a las comunidades que viven cerca de las zonas afectadas.

El período de la época seca comprende de mediados de diciembre hasta mediados del mes de abril.

Recomendaciones

  • Evitar la queda de residuos domésticos y residuos agrícolas en zonas vulnerables a incendios
  • No fumar y evitar tirar las colillas de cigarro en el suelo
  • Evita tirar botellas y recipientes de vidrio en zona boscosa, porque actúan como incentivos para propagación de un incendio.