LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN lidera investigación de aguas rojas en quebrada El Piro

Tras la denuncia de la población sobre la coloración roja del agua en la quebrada El Piro, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, junto a otros funcionarios, realizó una inspección de las aguas para encontrar la fuente contaminante.

El Ministerio de Medio Ambiente lideró las investigaciones para determinar el origen de las sustancias. Durante el recorrido se verificó el sistema de alcantarillado para la toma de muestras, someterlas a análisis y profundizar en la investigación.

 “Lo que se encontró es una composición química, una sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil. La PNC está investigando, junto con Salud y Medio Ambiente. Las muestras se están procesando. Hemos hecho un barrido de toda la red hídrica local, articulándonos entre todos hemos hecho esto con mayor rapidez”, señaló el ministro López.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, al conocer sobre los avances de la investigación aseguró que usaría todo el peso de la ley en contra de los responsables, “Esto es claramente un crimen ambiental y los responsables pagarán caro por esto. Sea quien sea”, expresó el mandatario, quien horas más tarde precisó que se había encontrado “la fuente de la contaminación en la empresa textil St. Jack’s”.

Como resultado del proceso de investigación por parte de las autoridades se procedió con la captura de Antonio German Martínez Rodríguez, Gerente de la Asociación Plan de La Laguna y de Efraín Antonio Ruballo, Jefe de Mantenimiento de Industrias St. Jack´s, empresa que resultó como la principal sospechosa de no tener una planta de tratamiento de sus aguas residuales. Ambos capturados serán procesados por los delitos de contaminación ambiental y perjuicio de la salud pública

En las investigaciones previas participaron especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual permitió identificar la fuente de contaminación en la zona industrial del Plan de La Laguna.