LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN lanza proyecto “Viva Ballena”

La playa Los Cóbanos, en el departamento de Sonsonate, fue el escenario donde esta mañana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el proyecto “Viva Ballena”, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

El proyecto “Viva Ballena” tiene como objetivo generar un núcleo de desarrollo económico congruente con la conservación del ecosistema marino.

Para el Viceministro de Medio Ambiente, doctor Alex Hasbun, el proyecto busca promover nuevas formas de desarrollo ecoturístico, donde los hijos de los pescadores puedan usar sus lanchas no para la pesca, sino para el avistamiento de ballenas.

Ese turismo sostenible deberá estar en línea con el Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador, documento que recoge una serie de buenas prácticas para el turismo responsable de avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en el litoral salvadoreño.

“Viva Ballena” se extenderá a lo largo de la costa salvadoreña, en la cual ya existen registros de avistamientos de 21 especies distintas de cetáceos, entre ellos orcas, ballenas (Piloto, Azul, de Bryde, Jorobada y Gris); cachalotes y delfines (Tornillo, Listado, Manchado, Risso, común, de Dientes Rugosos y Nariz de Botella).

El programa tiene dos componentes muy importantes: el desarrollo de investigación científica y el socio-ambiental.

En la parte científica, se creará un registro de cetáceos que permitirá su identificación y georreferenciación a través de fotografías de aletas. En la parte socio-ambiental se buscará el trabajo coordinado entre los turoperadores y las comunidades de pescadores.

Durante el evento el MARN entregó reconocimientos a 48 turoperadores que participaron en talleres de capacitación sobre buenas prácticas para el turismo responsable así como una autorización para el desarrollo de sus actividades de avistamiento.

Publicado el 13-12-2019.