LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Educación y conciencia son claves para el desarrollo sustentable de los humedales del país

San Salvador, 18 de diciembre de 2019. El nuevo Comité Nacional Ramsar, conformado por líderes comunales de los siete Sitios Ramsar, representante de instituciones públicas y sector empresarial, se prepara para poner en marcha el Plan Nacional de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del público para los humedales en El Salvador (CECoP) este 2020.

El objetivo principal de este Plan es impulsar acciones de educación y sensibilización para el manejo sustentable, protección y conservación de los humedales Ramsar, con participación de comunidades y actores locales en Laguna El Jocotal, Laguna de Olomega, Embalse Cerrón Grande, Complejo Bahía de Jiquilisco, Complejo Jaltepeque, Complejo Barra de Santiago y Complejo Güija.

Para contribuir a una mejor protección se desarrollarán acciones como el establecimiento de una red para el intercambio de información sobre humedales en El Salvador, desde la cual se compartirán datos que fomenten la conciencia, la apreciación y entendimiento del valor de los humedales.

Promover la educación ambiental a través de la promoción de programas de voluntariado en actividades de sensibilización, es otra de las acciones en el componente de participación. En cuanto a la concienciación, buscarán crear una estrategia para mejorar el conocimiento de la conservación ambiental y elaborar criterios de evaluación para medir dicha mejora.

En el Comité Nacional participan, además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representantes de instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Turismo y de Agricultura, CEL, ANDA, Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC), Cámara Agropecuaria y Agroindustria de El Salvador (CAMAGRO); así como representantes de los comités locales de los siete sitios Ramsar del país.

En el encuentro se desarrolló un taller de intercambio de información, como los problemas de conservación, entre otros temas; y se discutió sobre actividades esperadas para 2020 con los comités locales Ramsar, integrados por organizaciones de actores locales de cada sitio; con sus juntas directivas que son las coordinadoras de todas las acciones encaminadas a lograr la protección de los humedales y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Durante su segunda reunión, los integrantes de este Comité evaluaron lo realizado durante el presente año y revisaron el reglamento de este ente.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar, fue creada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, en donde científicos de todas partes del mundo acordaron proteger los humedales por su importancia como hábitat para una gran cantidad de especies de aves migratorias a escala global. Esta convención se enfoca en procurar el uso racional de estos ecosistemas en beneficio de la humanidad; es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Publicado el 18-12-2019.