LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mantenemos monitoreo constante en el lago de Coatepeque por proliferación de cianobacterias

Durante este periodo vacacional, las acciones del Ministerio de Medio Ambiente se han mantenido para prevenir a pobladores y visitantes ante la proliferación de cianobacterias en descomposición en el lago de Coatepeque.

A través de monitoreos permanentes, se han emitido recomendaciones para los visitantes del lago de Coatepeque: Si detectas grumos o parches de materia orgánica cafesosa, es biomasa de cianobacterias en descomposición. Por tu seguridad, evita bañarte en su entorno o proximidades.

Algunos días solo se vieron parches localizados, las zonas donde esta condición ha sido recurrente son cerca de la isla Teopán, incluyendo La Peña, Lajamaya, El Bajadero, El Manguito y Bajadero de Los Planes.

En otros puntos se mantuvo la advertencia, ya que aún podrían quedar algunos remanentes. Para actividades recreativas, se recomendó preferir zonas con agua transparente.

La presencia del viento generó un aumento en el oleaje, diluyendo algunos parches en el lago. Sin embargo, persisten concentraciones notables de cianobacterias, especialmente en el centro del lago.

Los equipos técnicos y de guardarrecursos continuarán monitoreando la dinámica y cobertura de cianobacterias en el lago de Coatepeque para prevención y seguridad de la población.