LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mantenemos constante monitoreo del volcán de San Miguel

Esta mañana, nuestro Ministro, Fernando López, explicó sobre el incremento de actividad en el volcán de San Miguel, durante su participación en la Entrevista AM. Detalló que el Chaparrastique es uno de los más jóvenes y está activo.

“Lo que ha estado sucediendo es una desgasificación, es decir, que el volcán presenta aumento en su actividad interna y hemos tenido emanaciones de ceniza desde el martes por la noche”, comentó.

Enfatizó en la importancia de estar preparados y contar con sistemas de alerta temprana. Destacó el trabajo que se realiza para el monitoreo del volcán, que incluye la detección de gases y el registro de sismos dentro del volcán, además de contar con una estación permanente en las faldas del volcán para este fin.  

“Esto es importante, porque lo que buscamos es tener toda la información, mientras más tengamos, mejores decisiones vamos a tomar como Gobierno”, detalló.

Hizo un llamado a la población para estar pendiente de las fuentes oficiales, acatar todas las disposiciones de las autoridades, que están presentes en la zona, ya que las emanaciones de gases podrían continuar.

“Como un volcán activo, el magma que está adentro de él, abajo en su cámara magmática, siempre está en constante movimiento y esto no necesariamente significa que vaya a hacer una erupción”, señaló, y añadió que “vamos a estar informando constantemente a la población a cerca de la evolución de este fenómeno”, dijo.

Aclaró la definición de los términos magma y lava. “Cuando hablamos de magna, se trata de roca fundida que está adentro del volcán; cuando hablamos de lava, es roca fundida que ya fue expulsada del volcán. Así podemos estar tranquilos cuando oigamos la palabra magma, porque nosotros nos estamos refiriendo a la actividad que está adentro del volcán. Por el momento, no hemos tenido presencia de lava, únicamente se han tenido cenizas”, indicó.

Ante la pregunta de si el magma comienza a moverse es porque el volcán hará erpción, aclaró que la respuesta es no. “El magma se mueve, genera gases, hay muchísima presión y calor involucrados en este proceso que sucede a varios kilómetros abajo del volcán, entonces estos gases viajan por el conducto del volcán en diferente concentraciones y se dan las explosiones”, acotó.

El Ministro hizo una reseña de la actividad que el Chaparrastique ha tenido en los años más recientes: la última erupción ocurrió el 29 de diciembre de 2013, luego tuvimos otras explosiones en 2016, en 2020 y en noviembre de 2022.

“El volcán tiene movimientos, sismos en su interior todos los días, la mayoría no son sensibles para la población, pero sí hay actividad, eso nos da el parámetro para no bajar la guardia con el monitoreo del volcán”, comentó.