LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Impulsamos la igualdad de género en la adaptación y mitigación del cambio climático

En el Día Internacional de la Mujer, resaltamos algunas acciones que realizamos para promover la igualdad de género en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconocemos la importancia de un enfoque de género en material ambiental y climática, en sintonía con una serie de mandatos de género en los principales acuerdos multilaterales ambientales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), además de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una muestra es la Agenda de Cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de El Salvador, que reafirma nuestro compromiso y propone incluir el enfoque de género e interseccional en diversos sectores. Con apoyo del PNUD, hemos planteado una serie de actividades para garantizar la integración de este enfoque en las medidas de las NDC y su implementación efectiva como parte del proyecto Agenda de Cumplimiento de las NDC de El Salvador.

Nuestra Política Nacional del Medio Ambiente y en materia de educación ambiental hacemos referencia al tema de género y destacamos la importancia de promover la equidad entre hombres y mujeres.

También desarrollamos otras iniciativas que buscan establecer este enfoque, como parte de la Coalición de Mujeres y Cambio Climático de El Salvador, que fue creada en marzo de 2020, conformada por ONU Mujeres El Salvador, la Embajada de Canadá y la Embajada de Costa Rica, en coordinación con nuestro Ministerio y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU).

Continuaremos articulando esfuerzos y las sinergias institucionales necesarias, así como el fortalecimiento de capacidades que promuevan la igualdad de género en la adaptación y mitigación del cambio climático, sumando el liderazgo y los aportes de todas las mujeres que son parte de nuestro equipo.