LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Volcán de San Miguel incrementa su actividad

Desde las 10:52 p.m. del martes 7 de marzo, se ha registrado un incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel, de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de este 8 de marzo.

La emisión de gases es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y expulsión de cenizas.

El volcán de San Miguel es el más activo del país y podría continuar presentando incrementos en su actividad de forma repentina.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió, esta mañana, un Aviso y emitió las siguientes recomendaciones:

  • No realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino.
  • Consultar la información oficial y acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes permanecen en constante monitoreo de la actividad del volcán.
  • Mantener el perímetro de seguridad de 2 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
  • Estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.
  • Se recomienda a la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y las Comisiones Municipales de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente activar sus planes, a efecto de mantener las acciones de vigilancia locales y de atención a la población en caso sea requerido.
  • Precaución en las actividades agrícolas y comerciales que se encuentren cercanas al cráter. Asimismo, tomar las medidas que estimen oportunas para la protección de cultivos y de ganado.
  • Los pobladores de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, deben mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.