LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Incremento de cianobacterias en el lago de Coatepeque

El lago de Coatepeque ha experimentado un aumento de cianobacterias, lo que ha alterado su coloración y afectado su calidad, generando un desagradable olor. Según el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, este fenómeno se debe a las altas temperaturas y la radiación solar, junto con los nutrientes presentes en el agua, que favorecen la proliferación de estos microorganismos.

El cambio de tonalidad del agua, que ahora muestra matices marrones y verdes oscuros, es resultado de la descomposición de las cianobacterias filamentosas. Se espera que, tras esta fase, la biomasa se hunda hacia el fondo del lago, devolviéndole su coloración natural.

Como medida preventiva, se insta a los residentes y visitantes a evitar actividades recreativas que impliquen contacto con el agua del lago. Se advierte especialmente a las personas con piel sensible que las playas del lago no son aptas para el baño.

Este evento podría mantenerse por aproximadamente 15 días, aunque si las condiciones climáticas se mantienen estables, podrían producirse ciclos de proliferación adicionales que prolongarán esta situación hasta cuatro meses.

El Ministerio de Medio Ambiente ha intensificado el monitoreo del lago, realizando patrullajes y tomando muestras en distintos puntos de la ribera y del centro del lago. Estas muestras son analizadas en el Laboratorio de Calidad de Agua para evaluar parámetros como sulfatos, nitratos, fosfatos y nitrógeno total.

Además, se están llevando a cabo inspecciones ambientales para asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y promover prácticas amigables con el entorno.

El Ministro López subrayó la importancia del compromiso de todos los sectores y pobladores en la protección de este ecosistema. En una publicación en redes sociales, recordó la obligación de cumplir con las normativas ambientales y destacó la vigencia de los lineamientos para la preservación del lago de Coatepeque emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente.