LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador fortalece su red de monitoreo para reducir el riesgo volcánico

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el embajador de Estados Unidos, William Duncan, realizaron el traspaso de equipos e hicieron un recorrido por el Centro de Monitoreo de Amenazas Naturales, marcando un hito en la mejora del monitoreo volcánico en el país.

En un esfuerzo conjunto por mitigar el riesgo volcánico, El Salvador ha implementado significativas mejoras en su red de monitoreo. En el complejo volcánico de San Salvador se ha instalado una estación sísmica nueva, están por instarlarse tres más y mejorarse dos existentes; así como, dos equipos nuevos para medición de deformación del terreno; proporcionando datos en tiempo real y fortaleciendo la capacidad de monitoreo y análisis de nuestros volcanes activos. Además, se amplió la cobertura con la integración de una cámara web y una estación sísmica adicional para el monitoreo del volcán de San Miguel.

Este fortalecimiento, con el respaldo de instituciones como el USGS-VDAP-USAID, aporta a El Salvador en el monitoreo volcánico avanzado.

El Ministro López destacó la importancia de estas mejoras al vivir en una región geológicamente activa. Señaló que estas inversiones no solo fortalecen la vigilancia de eventos volcánicos y sísmicos, sino que también integran monitoreo hidrometeorológico y de riesgos asociados.

El programa se inició en 2019 con una evaluación de brechas en capacidades de monitoreo de nuestros volcanes y el riesgo que representan, se identificó al volcán de San Salvador como el prioritario. Desde entonces, se ha implementado un ambicioso plan de fortalecimiento, incluyendo la instalación de nuevas estaciones de monitoreo.

Con estos avances, El Salvador está mejor preparado para evaluar la actividad volcánica, estimar la ocurrencia de erupciones volcánicas y reducir significativamente el riesgo. El compromiso continuo incluye la instalación de más equipos en los próximos dos años, consolidando la posición del país como referente en monitoreo volcánico de vanguardia.