LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Expertos internacionales y nacionales comparten conocimientos geocientíficos en recorrido por volcanes de El Salvador

Investigadores de diversas partes del mundo se unieron para intercambiar experiencias y estrategias de gestión de riesgos en un recorrido de cuatro días por diferentes zonas volcánicas de El Salvador, en el marco de la 12ª edición del Congreso “Ciudades en Volcanes” (COV 12), que reunió a representantes de observatorios y universidades de América, Europa y Asia.

El viaje comenzó explorando la zona geotérmica de Ahuachapán y los campos fumarólicos de Agua Shuca y el Sauce, visibilizando el aprovechamiento de los recursos de estos sectores y cómo los pobladores de la zona coexisten con estos entornos.

El segundo día llevó a los participantes al volcán Santa Ana, el más alto del país, con 2,381 metros sobre el nivel del mar. Exploraron la historia eruptiva de este coloso, que se originó hace más de 200,000 años y su erupción más reciente ocurrió en junio de 2005. 

Luego del descenso, visitaron la caldera de Coatepeque y los campos fumarólicos de Cerro Pacho, compartiendo conocimientos relacionados con el monitoreo de volcanes activos de El Salvador, así como resultados de investigaciones realizadas en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En el tercer día, el viaje se trasladó al pasado con una visita al sitio arqueológico Joya de Cerén. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad, es una ventana a la vida cotidiana preservada durante siglos y un recordatorio de los desafíos que enfrentan las ciudades ante erupciones volcánicas. 

Esa misma jornada, visitaron el Complejo Volcánico de San Salvador, donde se exploraron los flujos de lava de la última erupción de Boquerón, hace 106 años, y se explicaron avances en investigaciones sobre la caracterización de este sistema volcánico realizadas con la Universidad Autónoma de México.

El destino del cuarto día fue la caldera de Ilopango, donde se compartió su historial eruptivo y contexto hidrológico, destacando acciones clave para las poblaciones locales y resaltando investigaciones realizadas en colaboración con expertos nacionales e internacionales.

El recorrido culminó en el Centro de Monitoreo de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente, donde se consolida todo el trabajo de campo y conocimiento científico en las diferentes áreas de monitoreo, sistemas de alerta temprana y pronósticos basados en impacto, con énfasis en el trabajo articulado en la prevención y la preparación ante los impactos provocados por fenómenos naturales, principalmente por la actividad volcánica del país. 

Organizado por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el evento contó con la participación multidisciplinaria con representantes de Blue Marble Enterprises, University of Colorado at Denver, Universidad Nacional de Colombia, Earth Observatory of Singapore, University of Granada – Spain, GNS – Science limited, GNS Science – Massey University, Geociencias Barcelona-CSIC. Y con el apoyo de las instituciones nacionales: LAGEO, Universidad de El Salvador (Central y Multidiciplanaria de Occidente), Ministerio de Cultura, CORSATUR, ISTU y Protección Civil.

El Salvador es atractivo para la investigación geocientífica tanto a nivel nacional como internacional, con sus 242 volcanes identificados en nuestras investigaciones más recientes, de los cuales 36 son considerados activos y de ellos 10 están bajo vigilancia constante.