LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“Hablemos Verde” sobre innovaciones futuristas en edición especial por el Bicentenario

En el marco de la conmemoración del Bicentenario, desarrollamos el foro virtual “Hablemos Verde”, con una edición especial para compartir experiencias, conocimientos y acciones sobre innovaciones futuristas. Reservorios, una alternativa ante la sequía; uso sostenible y eficiente del agua: Vía del Corso; incorporación actual de la movilidad eléctrica; y la bicicleta, una opción futurista de transporte; fueron las temáticas.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, abordó en este espacio virtual la temática sobre los reservorios como una alternativa ante la sequía. “Vivimos en un país que está altamente afectado por eventos climáticos cada vez más frecuentes y cada vez más intensos”, señaló.

Explicó que, para El Salvador, se distinguen dos periodos claramente diferenciados: uno lluvioso, de mayo a octubre, en el que se produce una precipitación media de 1,657 milímetros (mm), equivalente al 93% de la lluvia total anual; y otro seco, de noviembre a abril, con una precipitación de 128 mm, que sólo representa el 7%.

“En El Salvador, el porcentaje de superficie afectado potencialmente por sequía se clasifica en: grado de 33.7% bajo, 62.3% alto y 4.0 severo. Ese 4% del área total del corredor corresponde a 25 municipios del territorio salvadoreño”, resaltó.

Entre las afectaciones de la sequía, como consecuencia del cambio climático, están las migraciones. Asimismo, deteriora la calidad de vida de la población, eleva el costo de la vida, genera conflictos por el uso del agua y amenaza la seguridad alimentaria debido al incremento de enfermedades y plagas en los cultivos, ganado y la misma población humana.

“La administración del Presidente Nayib Bukele está trabajando en la aprobación de una Ley de Agua sin precedentes, que ha sido consultada con todos los sectores de la población, y finalmente tendremos una Ley que va a regular el recurso hídrico”, enfatizó el ministro López.

Entre las alternativas ante la sequía, se refirió a los reservorios para tener disponibilidad de agua. Estos consisten en depósitos o estructuras de tierra impermeabilizadas que capta agua de lluvia directa y de escorrentía en un lugar determinado.

Esta agua recolectada puede ser utilizada para actividades domésticas, acuícolas, pecuarias y de riego. Otros reservorios son utilizados adicionalmente para infiltración de agua, la diferencia de este último es que no posee geomembrana.

“Si todos nosotros tomamos conciencia de los problemas reales que tiene el país, y comenzamos a trabajar todos juntos, vamos a sacar esto adelante. Todas las iniciativas son buenas”, finalizó el ministro López.

En esta edición especial por el Bicentenario, también participó como ponente Luis Liévano, arquitecto representante del Grupo ABRUZZO, con la experiencia desde el proyecto Vía del Corso, con el uso sostenible y eficiente del agua.

Este proyecto destaca el uso del agua y la mínima intervención del terreno natural, a través del diseño urbanístico; además de la preservación de árboles existentes en calles y avenidas y el desarrollo de taludes en lugar de manejo de muros de contención.

“Es el único proyecto que aplica este importante concepto que permite que los animales y las plantas mantengan una parte importante de su hábitat natural”, resaltó Liévano.

Añadió que como es una extensión de tierra importante, tiene muchas zonas verdes que hay que mantenerlas regadas por lo que tienen un ciclo que les permite reutilizar el agua, de tal forma que toda la comunidad se vea beneficiada: que la naturaleza y las comunidades aguas abajo se vean beneficiadas y, tanto el proyecto como su entorno tengan bienestar.

El manejo de aguas lluvias a través de franjas de infiltración, pozos de infiltración y retención y atenuación es otro de los aspectos destacados en este proyecto.

Otro tema abordado fue el de la incorporación actual de la movilidad eléctrica, explicado por Roberto Sandoval, ingeniero en representación de AESS. En su ponencia, compartió sobre claves y perspectiva global.

“La transición de vehículos eléctricos se está acelerando rápidamente y se espera que sean el 30% de la flota global en 2030. Los países están tomando acciones comunes para promover los vehículos eléctricos y reducir el costo total de propiedad. El mercado de electromovilidad es incipiente y el Gobierno ha empezado recientemente a regular el mercado”, señaló.

Por su parte, Ileana Laínez, de Ciclistas Urbanos de San Salvador, compartió su experiencia sobre la bicicleta como opción futurista de transporte. Resaltó la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, además de referirse a las ventajas del uso de la bicicleta y los beneficios del impulso a la movilidad en bicicleta.

“Hablemos Verde” es uno de los nuevos espacios que hemos creado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que podamos realizar encuentros sobre diversas temáticas ambientales y forma parte de nuestro programa virtual de educación ambiental. Invitamos a la población a estar pendiente de  nuestras redes sociales para próximas fechas.