LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Avanzamos con la reforestación de áreas naturales protegidas en conmemoración del Bicentenario

Continuamos realizando jornadas de reforestación en diferentes áreas naturales protegidas (ANP) del país para conmemorar el Bicentenario. Personas salvadoreñas de todas las edades se han sumado a esta iniciativa para devolverle vida a la tierra, junto a nuestro personal técnico y de guardarrecursos.

Hasta el Área Natural Protegida La Ermita, en el municipio de Joateca, departamento de Morazán, viajaron como voluntarios algunos de los integrantes del programa “La Hora del Niño”, de canal 10. En esta jornada, acompañados por elementos del Destacamento Militar 4 de Morazán, plantaron árboles de pino en una parte degrada por incendios en años anteriores.

Por primera vez en su vida, Emely Coto, Britani Flores, Angie Aguilar, Jonathan Sandoval y Leónidas Romualdo sembraron árboles con la guía de nuestros guardarrecursos. Una experiencia muy gratificante, dijeron, además de disfrutar del paisaje rodeado de montañas tanto de El Salvador como de Honduras.

Otro pequeño grupo de voluntarios formado por estudiantes de la Universidad Modular Abierta y del grupo EcoMatías, además de personas particulares, se trasladó a los manglares de Garita Palmera, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, para ser parte de la reforestación en esa zona.

Además del viaje por carretera, la experiencia incluyó trasladarse en lanchas para llegar hasta la bocana El Zapote, donde ya los esperaban personas de la comunidad que integran en Plan de Aprovechamiento Local, quienes también se sumaron a la actividad desde tempranas horas de la mañana.

En San Miguel, estudiantes de la Universidad de El Salvador, voluntarios de Agua Las Perlitas/ Electropura, habitantes de la comunidad Río Vargas, personal de la alcaldía de Uluazapa, elementos de la 3° Brigada de Infantería de San Miguel y personal de CENTA reforestaron zonas de amortiguamiento de las ANP El Socorro y San Lucas-Palo Galán, del municipio de Uluazapa, para mejorar las condiciones de recarga acuífera de los nacimientos de agua en el río Vargas y crear conectividad entre las ANP dentro del Área de Conservación Tecapa-San Miguel.

Mientras que en el norte de Ahuachapán, en el municipio de San Lorenzo, jóvenes voluntarios de la alcaldía de esa localidad, junto a nuestros guardarrecursos, plantaron árboles de diferentes especies entre frutales y forestales para reforestar cerca de 40 manzanas.

El ANP Santa Clara, en San Luis Talpa, departamento de La Paz, también ha sido parte de estas intensas jornadas de reforestación. Allí llegó nuestro equipo de guardarrecursos y voluntarios de la comunidad para poner manos a la obra en la plantación de árboles frutales.

Las actividades de reforestación continúan. En todas se siguen los protocolos de bioseguridad y se guardan las medidas necesarias para la salud de todas las personas que participan.

Como Gobierno de El Salvador, desde los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Obras Públicas (MOP) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), nos hemos comprometido a reforestar la mayor cantidad de áreas de bosques degradados. Y qué mejor que reafirmar nuestro compromiso en el mes del Bicentenario.

Publicado el 28-09-2021.

Etiquetas: , , , , ,