LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hablamos verde en edición especial sobre reciclaje

En una edición más de “Hablemos Verde”, conocimos experiencias sobre economía circular, importancia de la disposición adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, arquitectura y reciclaje e importancia del reciclaje desde la niñez.

El encuentro virtual reunió a más de 100 participantes que se conectaron desde diversas instituciones de educación superior, universidades, organizaciones no gubernamentales, unidades ambientales municipales e institucionales y población interesada en conocer sobre estas temáticas.

Maythé Cornejo, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), explicó en qué consiste la economía circular y cómo se aplica este modelo para aprovechar todos los recursos que tenemos. Tendencias mundiales, estudio de mercado y cadena de valor, así como casos de éxito de economía circular fueron temáticas incluidas en su ponencia.

 “Con el aumento poblacional, el uso de recursos ha aumentado, por lo que pasar a economías circulares se vuelve relevante y crucial”, destacó la ponente.

Yolanda Salazar, del Centro Nacional de Producción más Limpia, brindó detalles sobre la disposición adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Señaló que estos residuos tienen una gran oportunidad, pues contienen recuperables de alto valor, pero también poseen elementos químicos catalogados como peligrosos que requieren de un manejo ambientalmente adecuado para prevenir impactos en el ambiente y la salud pública.

Resaltó las campañas de “Intercambio verde” que desarrollamos en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para una gestión y disposición final adecuada de este tipo de residuos.   

Claudia Turcios, de American Green School, destacó la importancia del reciclaje desde la niñez. Todo empieza desde casa, por eso los pequeños aprenden a separar desde el origen, a crear su propio abono y a cultivar algunos alimentos. “Es esencial partir desde el ámbito educativo”, enfatizó.

Bryan Cano, de hotel Jaraguah, compartió su experiencia sobre arquitectura y reciclaje. Con la reutilización de materiales y minimizando el impacto en el terreno, Jaraguah es un proyecto que busca reducir la huella de carbono.

“El agua es un recurso que no es eterno. Nosotros la reutilizamos. Aquí en Dulce Nombre de María, Chalatenango, tenemos escasez y queremos utilizarlo de una manera más responsable”, explicó.

Estas ponencias se dieron en el marco de Día Mundial del Reciclaje y forman parte de “Hablemos verde”, uno de los nuevos espacios que hemos creado para que, durante el año, podamos realizar encuentros sobre diversas temáticas ambientales y forma parte de nuestro programa virtual de educación ambiental. Invitamos a la población a estar pendiente de  nuestras redes sociales para próximas fechas.