LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno se mantiene en Alerta Amarilla en la zona oriental y el resto del territorio continúa en Alerta Verde por lluvias

La Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene en Alerta Amarilla en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután; para el resto del territorio salvadoreño continúa la Alerta Verde, debido al incremento de lluvias por la influencia de la tormenta tropical Elsa y la acumulación de humedad en el suelo.

Están activos el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, las Comisiones Técnicas Sectoriales de Servicios de Emergencia, Técnico Científica y Albergues Temporales; el resto de comisiones técnicas sectoriales se mantienen en apresto.

La Dirección General de Protección Civil emitió esta Alerta Amarilla para la zona oriental y mantiene la Alerta Verde para el resto del país desde el pasado sábado 3 de julio, ya que estas condiciones del tiempo podrían generar una alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en caminos y carreteras de la cordillera volcánica y en la zona norte montañosa.

La declaratoria se dio con base en los informes especiales meteorológico e hidrológico N° 1 y geológico N° 21 emitidos por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La declaratoria incluye las siguientes recomendaciones a la población en general:

  • Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
  • Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
  • No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • No botar basura en la vía pública.
  • No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.