LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno presenta iniciativa de Ley del Agua

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el anteproyecto de Ley del Agua. Esta iniciativa del Presidente de la República Nayib Bukele fue acompañada por el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, y el presidente de ANDA, Rubén Alemán. La propuesta  será discutida y analizada por una comisión que velará por que la Ley sea de beneficio para todos los salvadoreños.

Con esta iniciativa, presentada en presencia de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno busca solventar una deuda que data de más de 20 años. El presidente de la Asamblea resaltó que se tomarán 90 días para analizar la propuesta.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, enfatizó en que “el agua es un derecho fundamental del ser humano, el agua debe ser garantizada por el Gobierno y nosotros estamos quitando cualquier posibilidad de privatización”.

Asimismo, el presidente Castro aseguró que la comisión ad hoc que se creará recibirá a representantes de distintos sectores de la sociedad para considerar sus opiniones en el análisis de la ley. “Vamos a revisar artículo por artículo”, enfatizó.

Indicó que “trabajaremos en el acceso al agua de las mayorías, protección de las cuencas, reforestación, saneamiento, etc”, dijo Castro tras recibir la propuesta que contiene 164 artículos.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, recordó que en el año 2012, la Sala de lo Constitucional “señaló que el agua no tiene que tomarse como un simple derecho, sino que se genera como un derecho fundamental derivado del artículo 117 de la Constitución”.

Por ello, los funcionarios reiteraron este compromiso. “El recurso hídrico debe ser público, no privado, y para eso va a haber un ente rector que sea público y que pueda normar todo lo que tenga que ver con el agua”, dijo el presidente de la Asamblea.