LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite Alerta Verde para todo el país por incremento de lluvias

Funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron en conferencia de prensa sobre las condiciones del tiempo para las próximas horas, así como los impactos ocasionados por la lluvia de esta tarde que afectó diferentes zonas del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, comentó que “para el resto de la noche esperamos lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica, con énfasis en la zona centro y oriente del país. Nos mantenemos en estado de Preparación, para estar listos ante cualquier eventualidad”.

Además, hizo un llamado a la población salvadoreña a acatar todas las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a estar atentos de las plataformas digitales oficiales de las instituciones para informarse de manera oportuna.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, resaltó que “en las últimas horas de lluvias, nos activamos como Comisión de Protección Civil de manera rápida y efectiva, hemos realizado evacuaciones de manera preventiva”.

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la influencia de una onda tropical están generando lluvias en todo el territorio, por lo que la Alerta Verde aplica para todo el país.

Esta declaratoria surge a partir del informe especial 9 emitido por de la Gerencia de Meteorología de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN.

El informe indica que la ZCIT se mantiene cercana a nuestra costa e interactúa con una onda tropical con influencia en la región, esta condición aportaría humedad y mantendría los cielos nublados incrementando las lluvias hasta el jueves 17 de junio.

Anegamientos urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje, además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados podrían ocurrir a consecuencia de esta condición del tiempo atmosférico señala el referido informe.

Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población en general:

  • Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.
  • Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.
  • Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.
  • Abstenerse de cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran las alcaldías, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.