LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Avanzan las jornadas de reforestación en las áreas de conservación del país

Desarrollamos diversas actividades de reforestación en diferentes áreas de conservación del país, en el marco de la campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”. Estudiantes de centros escolares, habitantes de las comunidades, organizaciones sociales que trabajan en las zonas cercanas a diversas áreas naturales protegidas, así como voluntarios son parte de esta gran iniciativa de reforestación.

En el Área Natural Protegida (ANP) El Chino, del Área de Conservación Imposible – Barra de Santiago, decenas de personas llegaron para plantar más de dos mil árboles de diferentes especies nativas de la zona.

El lugar donde se realizó la reforestación es emblemático, pues se trata de 14.81 manzanas recuperadas que fueron deforestadas y utilizadas de manera ilegal y ahora serán parte del bosque que colinda con el zanjón El Chino, donde habitan especies como cocodrilos, caimanes y pez machorra, principalmente.  

Acogidos por la sombra de uno de los pocos conacastes negros que sobrevivieron a la deforestación en el lugar, luego de la jornada, representantes de las organizaciones sociales y comunidades de la zona agradecieron a los participantes por ser parte de este esfuerzo que impulsamos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el marco de la campaña “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”.

En esta actividad también participaron la alcaldía de San Francisco Menéndez, CARITAS Sonsonate, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente Aguas Vivas (ACAPAVIS), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Centro Escolar Los Méndez, COAL y RAMSAR, PLAS Barra de Santiago y Metalío, Policía Nacional Civil y comunidades aledañas.

Sábado de jornadas de reforestación

Un equipo de 26 voluntarios del Banco Hipotecario participaron, este sábado 19 de junio, en la reforestación que desarrollamos en el municipio de El Carmen, en La Unión, parte del camino hacia el humedal Ramsar Laguna de Olomega, del Área de Conservación Tecapa – San Miguel.

Mientras que en el ANP Nancuchiname, del Área de Conservación Bahía de Jiquilisco, Usulután, iniciamos la plantación de árboles y ahoyado para continuar con acciones de reforestación voluntarios de la Universidad Evangélica de El Salvador, así como personas particulares, Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del Bajo Lempa (ACUDESBAL), alcaldía de Jiquilisco y personal de la PNC División Medio Ambiente y Fuerza Naval de Puerto El Triunfo.

Así continuamos sumando esfuerzos junto a nuestro personal técnico y de guardarrecursos para campaña de reforestación más grande en la historia de El Salvador, con la que contribuiremos a restaurar las funciones ecosistémicas en nuestros boques, con énfasis en aquellas áreas que han sido impactadas negativamente por incendios forestales y zonas que son propicias para la recarga hídrica.

Si deseas participar en “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, verifica la calendarización de eventos en reforestacion.marn.gob.sv