LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno mantiene Alerta Verde por lluvias

Funcionarios de la Comisión Nacional de Protección Civil informaron que se mantiene la Alerta Verde en todo el territorio a causa del incremento de las lluvias para los próximos días por la influencia de una circulación ciclónica y una onda tropical. Para el viernes se tendrá el paso de otra onda tropical, por lo que las autoridades pidieron a la población estar alertas y vigilantes ante las condiciones del tiempo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, indicó que “para este jueves se prevé que disminuyan un poco las precipitaciones, pero se mantendrán las tormentas eléctricas por la tarde y noche, sobre todo en el norte y cordillera volcánica”.

Ante estas condiciones, el ministro López advirtió sobre la probabilidad alta de inundaciones urbanas en municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zonas urbanas del país, crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido que puedan provocar desbordamientos en zonas que drenan desde la cadena volcánica hasta el sector costero del territorio; así como, deslizamientos, caídas de rocas y flujos de escombros a lo largo de las zonas montañosas, con énfasis en la cadena volcánica occidental, provocando daño en infraestructura, interrumpiendo caminos y carreteras.

En cuanto a las condiciones de oleaje, hizo un llamado a evitar la pesca artesanal y deportiva, “la marea se mantendrá alta y se corre el riesgo de arrastre y ahogamiento por las corrientes de retorno”, destacó.

Las mareas vivas del mes de junio se registrarán del jueves 24 al lunes 28 de junio, la marea alta puede inundar la parte alta de las playas, mientras que la marea baja deja al descubierto la parte baja de las playas.

El viceministro de Gobernación, Raúl Juárez, indicó que el monitoreo que realizan las instituciones de lugares vulnerables es permanente y que tienen activadas las comisiones municipales de Protección Civil.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios reiteraron el llamado a la población salvadoreña a atender todas las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y a estar atentos de las fuentes oficiales para informarse de manera oportuna.