LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno mantiene alertas estratificadas por remanentes de Iota

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que mantendrá las alertas en el país por los remanentes de Iota. La Dirección General de Protección Civil reiteró la alerta roja en el municipio de Nejapa, emitió alerta naranja en cinco municipios del país y alerta amarilla para el resto del territorio nacional por la situación de saturación de humedad en el suelo y el incremento en nivel y caudal en la cuenca alta del río Lempa.

La alerta naranja aplica para los municipios de Citalá, Las Flores y San Fernando, del departamento de Chalatenango; y para Masahuat y Texistepeque, del departamento de Santa Ana.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevé que para las próximas 48, las precipitaciones disminuyan significativamente a chubascos aislados y dispersos. Los remanentes de la depresión tropical Iota se alejan y dejan de influenciar al país; sin embargo, la sobresaturación de humedad en suelos se mantiene a nivel haciéndolos susceptibles a derrumbes e incrementa la vulnerabilidad de la población en el territorio; por lo que podrían ocasionar daños en viviendas, carretas, cultivos y personas.

“Para las próximas 24 horas estaremos en etapa de atención por interrupciones en movilidad ante crecidas repentinas, inundaciones, anegamientos y deslizamientos. En etapa de vigilancia para las próximas 48 y 72 horas ante baja probabilidad de crecidas repentinas y deslizamientos”, publicó en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Fernando López y enfatizó en que “el monitoreo constante desde nuestro Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales continúa 24/7, para seguir informando sobre los remanentes de Iota y sus probabilidades de impactos, no bajemos la guardia y acatemos todas las medidas”.

 

Publicado el 19-11-2020.