LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja en el resto del país por incidencia del Huracán Bonnie

El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió, esta noche, Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país. La alerta estratificada se da por la influencia indirecta del Huracán Bonnie sobre El Salvador, que ha dejado graves afectaciones en diferentes puntos del territorio.  

De acuerdo con el pronóstico, debido a que aún existe influencia de Bonnie y a que se aproxima una Onda Tropical, las lluvias continuarán este lunes 4 de julio e incrementarán para el martes 5, por el paso de la Onda Tropical. 

El Sistema Nacional de Protección Civil continuará dando respuesta oportuna a las afectaciones causadas por Bonnie. De acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, solo ayer (sábado), cayeron 100 milímetros de lluvia en un punto específico, es decir el 5% del promedio anual (de país) solo en San Salvador. 

Este domingo por la tarde, en conferencia de prensa, el Ministro López también recalcó que “los suelos están cargados de humedad y hemos tenido un importante componente de viento, registramos ráfagas hasta de 45 kilómetros por hora en Santa Tecla, por lo tanto es necesario que acatemos todas las recomendaciones”. 

Bonnie, ha generado, esta noche de manera indirecta, lluvias y tormentas eléctricas de fuerte intensidad con ráfagas de viento fuertes en la zona costera, cordillera volcánica, Área Metropolitana de San Salvador y en la zona occidental, previo a alcanzar la intensidad de huracán.  

Ahora se ubica a 335 km al sur de Salina Cruz, México, moviéndose hacia el oeste a 28 km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h, según última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Estados Unidos).  

En consecuencia de la alerta estratificada, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población: 

  • Mantenerse atentos durante las próximas horas a los comunicados e información generados por esta Dirección General. 
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta. 
  • Estar atentos a las posibles afectaciones causadas por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Recomendaciones para la zona costera nacional: 

  • Reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, para que junto a las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales. 
  • A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, se recomienda evaluar las medidas preventivas, las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. 
  • A las personas que visitan la playa, se les recomienda prudencia y atender las indicaciones de la Unidad de Guardavidas que regulan el ingreso al mar. 
  • A los operadores de pequeñas embarcaciones y pesca artesanal se les recuerda que todas las actividades continúan suspendidas. 
  • Tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones en la zona del litoral.