LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno emite alerta estratificada por sistemas atmosféricos que incrementarán las lluvias

La Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Amarilla para todos los municipios costeros y Metapán, en Santa Ana, por lluvias de diferentes intensidades; y reiteró la Alerta Verde en el resto del territorio salvadoreño, por el paso de Ondas Tropicales y la presencia de una baja presión cercana a nuestra costa.

Estas alertas estratificadas se mantendrán como medida preventiva hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que estos fenómenos hayan dejado de ser una amenaza.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la noche de este lunes 13 de junio, se espera un incremento de lluvias en todo el territorio salvadoreño, que aumenta la probabilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos, así como deslizamientos, caídas de rocas, caída de ramas, árboles y estructuras frágiles en las siguientes 24 horas.

Mucha precaución en la zona costera, donde se esperan los mayores acumulados de lluvia, además del fenómeno de mareas vivas, que incrementa la probabilidad de impactos.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales informó que este incremento de lluvias es debido al paso de una onda tropical y el arrastre de humedad por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, que a su vez ha generado una baja presión cercana a nuestra costa, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, que está en permanente monitoreo.

Agregó que nuevas Ondas Tropicales se acercan a la región y también generarán lluvias los próximos días, por lo que continuarán evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil están activadas y listas para atender cualquier emergencia.