LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se espera un incremento de lluvias para esta tarde y noche por paso de Onda Tropical

Para la tarde y noche de este lunes 13 de junio, se espera un incremento de lluvias en todo el territorio salvadoreño, que incrementa la probabilidad de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos, provocando daños en infraestructura y generando amenaza de pérdidas de vidas humanas, en municipios de los alrededores de la cadena volcánica y franja costera.

Otros impactos que podría causar el incremento en las lluvias son deslizamientos y caídas de rocas con algunas afectaciones en caminos y viviendas, en zonas montañosas de cadena volcánica central.

Mucha precaución en la zona costera, donde se esperan los mayores acumulados de lluvia, además del fenómeno de mareas vivas, que incrementa la probabilidad de impactos.

Se recomienda vigilancia también al sur de la franja volcánica, por probabilidad media de caída de ramas, árboles y estructuras frágiles en las siguientes 24 horas.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, el cielo permanecerá nublado y se presentarán chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Este incremento de lluvias es debido al paso de una Onda Tropical y el arrastre de humedad por su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, que a su vez ha generado un campo depresionario cercano a nuestra costa, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, que está en permanente monitoreo.

Nuevas ondas tropicales se acercan a la región y también generarán lluvias los próximos días, por lo que desde el Observatorio de Amenazas se continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha reiterado la Alerta Verde en todo el país, que se mantendrá como medida preventiva y hasta que estos fenómenos atmosféricos dominantes hayan dejado de ser una amenaza.