LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Precipitaciones se mantendrán sobre el país durante el resto de la semana

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que se mantendrán las precipitaciones durante los próximos días a causa de una Baja Presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa salvadoreña.

Explicó la influencia que tienen los sistemas atmosféricos a presentes tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico. “El Huracán Blas está muy alejado de nuestro país, pero al formar parte de todos estos sistemas mantiene la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT frente a nuestra costa, la cual interactúa con la zona de Baja Presión que tenemos en el Pacífico y eso nos podría generar lluvias”, dijo.

Agregó que el sistema al suroeste de nuestra costa tiene 60 % probabilidad de formar un ciclón tropical en las siguientes 48 horas, y sus efectos serían más lluvias. “Recordemos, primero es Baja Presión, sigue Depresión Tropical, luego Tormenta Tropical y después Huracán”.

Por las lluvias de los días anteriores, hay zonas en el territorio que están bastante saturadas de humedad, por lo que el Ministro López enfatizó en lo importante que se vuelve el pronóstico basado en impactos que emite la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.

“Este mapa lo que nos indica es dónde debemos estar vigilantes de las condiciones que puedan darse por la influencia de las lluvias en nuestro país. El color anaranjado es preparación, amarillo es atención y el verde, vigilancia. Hasta el momento no tenemos ningún lugar donde tengamos que tomar acción, es decir que esté en situación crítica; sin embargo, es necesario que estemos preparados y que conozcamos toda esta información”, enfatizó.

El Ministro López hizo un llamado a la población para informarse a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades, ya que las lluvias estarán presentes en el territorio los próximos días, de acuerdo con el pronóstico.

“El Gobierno está preparado y activado. El Sistema Nacional de Protección Civil está trabajando las 24 horas todos los días”, dijo al cierre de la conferencia de prensa.