LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno ejecuta operativo para disposición final de restos de ballena varada en playa Las Flores, en La Libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha, la noche del viernes, un operativo para la disposición final de los restos de una ballena encontrada en estado de descomposición a la orilla de la playa Las Flores, en La Libertad, a fin de prevenir focos de infección que pudieran afectar a pobladores y visitantes que acuden a esta zona turística.

Desde la tarde del viernes 5 de noviembre, un equipo interinstitucional se desplazó a la zona para verificar el varamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de más de 15 metros de longitud, que salió en estado de descomposición en la referida playa.

El procedimiento de disposición final de los restos del cetáceo finalizó la mañana de este sábado 6 de noviembre, gracias al trabajo arduo y coordinado entre MARN, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Marítima Portuaria, Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Con apoyo de maquinaria pesada y condiciones de marea favorables, el cuerpo de la ballena fue depositado en una fosa profunda y rociado con cal, que acelerará el proceso de descomposición, para evitar focos de insalubridad.

La oportuna intervención de las distintas instituciones, permitió responder de manera ágil a esta emergencia, con el fin de cuidar la vida de los salvadoreños.

Se desconocen las causas que provocaron la muerte de este cetáceo. Debido a las condiciones del cuerpo, como la descomposición de la piel y vísceras expuestas, no se realizó necropsia, ya que “su valor sería prácticamente nulo por la misma condición de hallazgo del espécimen”, de acuerdo con el equipo de veterinarios del MARN.

Este procedimiento es según lo establecido en el Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos, que contiene las directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos. Este es parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos del MARN.

Debido a los constantes eventos de varamiento de especies marinas en la costa salvadoreña, a través del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, el MARN busca orientar acciones que ayuden a generar información científica, mejorar la atención de varamientos, educar y crear conciencia sobre la protección e importancia de estas especies, alternativas económicas verdes implementando un turismo responsable, la organización de diversas instituciones, asociaciones y la academia para implementación de actividades concretas.