LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno articula estrategia para proteger los bosques contra los incendios en temporada seca

El Gobierno de El Salvador está preparado para proteger a las más de 624,376 hectáreas de masa boscosa del territorio nacional contra los incendios forestales, los que representan una amenaza para los ecosistemas locales.

Ante ello, y en el marco de sus funciones legales, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, juramentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), que será la encargada de ejecutar la estrategia contra este tipo de siniestros.

Según estadísticas de la Comisión, durante los últimos cinco años El Salvador ha sufrido un promedio anual de daños de 5,953 hectáreas por incendios forestales.

Los siniestros en la naturaleza no solo deterioran la biodiversidad, sino también evitan la filtración de miles de metros cúbicos de agua, los cuales dejan de filtrarse a los mantos acuíferos y por lo tanto representan sequía.

“Hacemos el llamado a acatar las recomendaciones de las instituciones involucradas y a que hagamos un manejo responsable del fuego y de nuestras prácticas agrícolas”, indicó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La CNIF está conformada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación y Salud; así como por la Fuerza Armada de El Salvador, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, la Fiscalía General de la República, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), la Policía Nacional Civil y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Campaña para prevenir los incendios forestales

A través del lanzamiento de la campaña se pretende crear conciencia entre los participantes y en la sociedad en general, ya que estamos por iniciar la época seca.

“Con la ejecución de esta campaña, liderada por 11 instituciones de Gobierno con el apoyo de las Mesas Departamentales de Manejo del Fuego, se busca preservar y conservar los ecosistemas boscosos del país y concientizar a la población sobre las consecuencias de los incendios forestales y agropecuarios”, indicó el Ministro David Martínez.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro de la campaña se contempla ejecutar acciones estratégicas y mensajes de prevención a nivel nacional, como capacitaciones, jornadas de prevención, campañas divulgativas y entrega de material informativo a las comunidades, todo con el objetivo de que los participantes conozcan los conceptos claves sobre el fuego, causas más frecuentes, efectos dañinos del humo en la salud y las recomendaciones para evitar el surgimiento de incendios.

Las principales causas de los siniestros en la naturaleza según datos del Cuerpo de Bomberos se deben a malas prácticas agrícolas: quema de rastrojos, quemas de malezas, basura y caña por acciones vandálicas, así como la cacería, la extracción de miel silvestre, la quema de pastos no mejorados y las fogatas al aire libre por aprovechamiento de madera y leña de forma ilícita.

La responsabilidad de proteger los recursos naturales del país es de todos, por ello es importante tomar conciencia de la protección de las áreas boscosas y protegerlas de los incendios forestales.