LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inician reuniones de alto nivel en la segunda semana de la COP26

Hoy inició la segunda semana de la Cumbre de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, participa en diferentes reuniones bilaterales para presentar las necesidades nacionales en temas de adaptación y mitigación climática, dialogar con los diferentes mecanismos financieros de la Convención a fin de movilizar recursos para la construcción de la resiliencia en El Salvador, identificar potenciales acciones conjuntas con cooperantes y socios estratégicos, así como para presentar la declaración nacional en el Segmento de Alto Nivel de la COP26 este martes 9 de noviembre. 

Durante la conferencia, los delegados tienen como objetivo finalizar el “reglamento de París”, o las normas necesarias para aplicar el Acuerdo; y tendrán que acordar unos plazos comunes sobre la frecuencia de revisión y el seguimiento de sus compromisos climáticos. 

El encuentro se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Las negociaciones oficiales tienen lugar durante dos semanas. En la primera semana, se trataron negociaciones técnicas entre los funcionarios gubernamentales; seguidas de reuniones ministeriales y de jefes de Estado de alto nivel en la segunda semana, en la que se tomarán o no las decisiones finales. 

“El cambio climático no distingue fronteras, trasciende cualquier dimensión, cualquier idioma; es un problema que nos está afectando a todos a nivel mundial, independientemente de quiénes sean los países emisores e independientemente de si las tormentas que estamos recibiendo son generadas por nuestras emisiones, que no es así, sino que son generadas por emisiones al otro lado del mundo; pero todo es un ecosistema que está conectado”, indicó el titular salvadoreño previo a su participación en esta cumbre internacional.  

Agregó que se trabaja porque “los esfuerzos de nuestro país para reducir las emisiones nacionales y adaptarnos al cambio climático sean reales y que nosotros logremos concretar, que no queden solamente en papel”, en referencia a los avances en el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de El Salvador. 

“Las NDC representan una agenda estratégica de acción. La construcción de las NDC en El Salvador, en conjunto con el PNUD, ha sido un proceso participativo. La participación ciudadana, para nosotros, juega un papel fundamental. En ese sentido, desarrollamos talleres de inducción, sesiones con expertos sectoriales, mesas técnicas y sumado a ello la participación de 27 instituciones”, explicó. 

Durante la COP26, se tratan varios temas principales. Uno es asegurar las cero emisiones en todo el mundo para mediados de siglo y limitar el incremento de la temperatura media global a 1.5 grados Celcius. Para ello, los países deben conseguir la eliminación gradual de uso de los combustibles fósiles, frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas. Los mecanismos del mercado del carbono también formarán parte de las negociaciones.  

Otro tema principal es adaptarse más para proteger a las comunidades y los hábitats naturales. Dado que el clima ya está cambiando, los países afectados por el cambio climático deben proteger y restaurar los ecosistemas, así como construir sistemas de defensa y alerta, e infraestructuras resistentes, a fin de reducir su vulnerabilidad y fortalecer su resiliencia.  

Movilizar la financiación climática es otro de los temas principales. En la COP15, los países desarrollados prometieron canalizar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo antes de 2020 para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a mitigar los nuevos incrementos de las temperaturas. Compromiso que no ha sido cumplido y se ha trasladado como meta para el período 2021 al 2025.  

En la COP26 será crucial para asegurar ese financiamiento a largo plazo, promoviendo el involucramiento de las instituciones financieras internacionales, así como de iniciar el proceso de establecer una nueva meta colectiva global de financiamiento climático a fin de asegurar la provisión de recursos de forma previsible, adecuada, sostenida y accesible, que responda a las necesidades y prioridades de los países en desarrollo. 

Asimismo, durante la COP26, se espera establecer el proceso para operacionalizar la Red de Santiago para atender las pérdidas y daños que los países enfrentan como impactos al cambio climático. Esta Red tiene como objetivo catalizar la asistencia técnica para la implementación de enfoques para abordar las pérdidas y los daños, identificando y priorizando la asistencia técnica y otras necesidades de apoyo en relación con las pérdidas y los daños. 

Estas decisiones requerirán el consenso de todos los países, pero también establecer colaboraciones entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil y, por supuesto, finalizar el Reglamento de París para que el Acuerdo sea plenamente operativo.